La diputada de Junts, Elsa Artadi, ha querido diferenciar la relación entre partidos con la de Govern entre su partido y Esquerra: "El trabajo que hacen aquí y el de los consellers, está totalmente separado, yo tengo confianza", ha dicho en declaraciones a TVE. A pesar de todo, son vasos comunicantes y de sus palabras se ha confirmado el malestar que han causado esta mesa y su formato en Junts: "El elemento central de la política en clave nacional de Esquerra, que es la mesa, está totalmente tocada y tendremos que ver hacia donde seguimos".

Centrada en la mesa, Artadi es muy crítica: "Ayer en la mesa estaba sentada la minoría del independentismo, cuando los acuerdos dicen que se tiene que representar el 52% y también una voluntad amplia a favor de la amnistía. Recordaba más las negociaciones de investidura de Pedro Sánchez que las de Pedralbes o Moncloa. Ya fueron avances pequeños pero ahora estamos más atrás de lo que estábamos hace unos años. Él [Pere Aragonès] representaba ERC en una mesa donde se decidió vetar a Junts, que designó una delegación de primera línea: ponemos todo el hierro del partido con el secretario general, el vicepresidente o la delegada en Madrid, aparte del vicepresident del Govern, Jordi Puigneró". Y añade, sin entrar en quién los ha echado, según aseguran: "La perplejidad que puedes resolver un conflicto político cuando excluyes a los políticos, es algo extremadamente extraño. La misma Marta Vilalta dijo que estaba la posibilidad de incluir personas fuera del Govern".

"Vamos peor que el cangrejo"

Del detalle sobre esta reunión, Artadi desconoce los detalles, tal como también ha asegurado el vicepresidente de Junts, Jordi Turull: "Lo iremos conociendo, también por las informaciones que dais los periodistas". Pero no niega "el malestar" que siente porque se les pide dar el paso en la mesa pero "acaba siendo una mesa de partidos". Además, también se muestra sorprendida de que el president Pere Aragonès defienda una cosa y, a la vez, el presidente Pedro Sánchez lo contraponga con otra idea. En este último caso también ha hecho mención de la famosa fotografía con Salvador Illa tomando un café ayer en Barcelona. Para la diputada y concejala en el Ayuntamiento de Barcelona, defiende que "las imágenes también son importantes".

Por todo ello, llama a "una reflexión sobre la que se hace con este instrumento" y pone el interrogante en los frutos que pueda dar la mesa de diálogo: "No hay ni metodología y llevamos diecinueve meses con la mesa arriba y abajo. Estamos más atrás que entonces, estamos peor que el cangrejo".

Fotografía de portada: imagen de recurso de Elsa Artadi