La constitución del Parlamento y la elección de la nueva Mesa de la cámara es un paso más para revertir la suspensión del autogobierno. Así lo ha valorado la diputada de Junts per CatalunyaElsa Artadi, al acabar la sesión constitutiva de este miércoles. "Tenemos una Mesa que refleja la voluntad expresada en las urnas, es un segundo paso en la derrota del 155 y la restitución de las instituciones catalanas".

En este sentido, Elsa Artadi ha querido tener un recuerdo para los diputados que no han podido asistir al pleno por estar en la cárcel o el exilio, y concretamente por el president Puigdemont y los cuatro consellers en Bruselas, que no han podido votar. Estos cinco votos menos dejan a "miles de ciudadanos" sin representación política, ha lamentado la portavoz juntera. Ha adelantado que, después de la constitución de la nueva Mesa, registrarán la delegación de voto de estos cinco parlamentarios. No querían que esta decisión la tomara la Mesa de Edad.

Artadi ha reiterado su compromiso de investir Carles Puigdemont y que ejerza la presidencia desde el Palau de la Generalitat. "Trabajamos con todos los instrumentos que permite el reglamento", ha señalado en este sentido. Sobre el informe de los letrados, que dice que el candidato tiene que estar presente en la cámara, ha rebatido que "los letrados asesoran, pero quien tiene que aplicar el reglamento es la Mesa o el pleno". También ha dicho que "no hay ningún elemento" para que el Tribunal Constitucional suspenda el acuerdo de la Mesa para convocar el debate de investidura. "Esperamos que el gobierno español respete las decisiones del Parlamento, que es soberano".

Por otra parte, se ha mostrado convencida de que el acuerdo con Esquerra Republicana implica la investidura de Puigdemont, y que no se trabaja en ningún escenario alternativo. "Estamos trabajando todos los elementos", ha apuntado Artadi. "Tenemos confianza que de aquí dos semanas podremos traerlo al debate de investidura, que es la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de Catalunya".