La exconsellera y candidata de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha tachado de "equidistante" el alcaldable de ERC, Ernest Maragall, y ha asegurado que no tendría "ninguna pudor a pactar con los comunes" para revalidar el gobierno de Ada Colau, una cosa que marcaría "un giro en la estrategia" de los republicanos.

En una entrevista con Efe, la número dos de la lista municipal de JxCat, detrás del exconseller preso Joaquim Forn, ha remarcado que su candidatura representa "el voto útil para que haya un cambio en Barcelona" y ha dejado claro que no investirán ni a Colau ni tampoco al candidato avalado por Ciutadans, Manuel Valls.

En cambio, ha reprochado a Maragall que no descarte gobernar con Colau y mantenga una posición "equidistante" entre los comunes y JxCat: "No tiene ninguna pudor a pactar con los comunes, y es legítimo", ha indicado.

Preguntada por si una eventual coalición de ERC y Barcelona en Comú podría desestabilizar el Govern de Quim Torra -que comparten JxCat y ERC-, la hasta hace escasos días consellera de la Presidencia y portavoz ha remarcado que sería "difícil de explicar" y marcaría "claramente un giro de estrategia de ERC".

Firme defensora de listas unitarias independentistas, que no se han conseguido para ninguna de las tres elecciones de esta primavera, Artadi ha incidido en qué fue ERC quien "no "quiso" aquel formado, en este caso para las municipales en Barcelona.

La exconsellera se ha marcado como objetivo ganar las elecciones del 26 de mayo y, a partir de aquí, si este es el caso, valorará "qué opciones" tiene para formar gobierno, sin descartar acuerdos con ERC, con la cual siempre tendrá la "mano abierta".

Pide a ERC "menos etiquetas"

Artadi ha evitado valorar el fichaje de la exportavoz parlamentaria de los comunes Elisenda Alamany como número dos de la lista de ERC, pero sí ha reprochado a Maragall que califique JxCat de fuerza de centroderecha y le ha aconsejado "debatir más y poner menos etiquetas".

Después de que Colau acusara a Artadi de "perjudicar" Barcelona desde la Generalitat, la candidata de JxCat ha reprochado a la alcaldesa que "se perpetúe detrás de la confrontación en vez de buscar soluciones".

Por otra parte, Artadi ha despreciado la candidatura de Manuel Valls, auspiciada por Ciutadans, a quien se le está haciendo "larga" su precampaña "errática": "Descarto totalmente la posibilidad de que gane las elecciones", ha cerrado.

En cualquier caso, al ser preguntada sobre qué haría JxCat ante la hipotética disyuntiva de investir en Colau o Valls, ha sido contundente: "A ninguno de los dos".

Finalmente, también ha descartado formar gobierno con Barcelona en Comú o con el PSC, aunque se ha abierto a la posibilidad de cerrar pactos con estas formaciones a medio y largo plazo para resolver asuntos "centrales" para Barcelona, como la vivienda o la transformación verde de la ciudad.