Durante el pleno del sábado pasado, el PSC podría haber mostrado más empatía por los presos políticos, pero no lo hizo. Así lo ha reprochado la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, al primer secretario Miquel Iceta durante el debate de la propuesta de resolución socialista. "Tuvieron muchos minutos para mirar a la cara de los familiares de los presos, pero no lo hicieron", ha lamentado Artadi. "Habría sido un gesto para iniciar esta reconciliación".

A pesar de la oferta de reconciliación del PSC, Elsa Artadi les ha reprochado que "lo expliquen en tercera persona" y repartan más culpas a los independentistas que al Gobierno español. "Ustedes son perpetradores del cese ilegítimo, son corresponsables cuando apoyan los sabotajes que llegan desde Madrid", les ha reprochado. Les ha pedido que, antes de nada, lo reconozcan y pidan perdón. "Si deciden sumarse al frente de la democracia y la política, serán mucho bienvenidos".

En este sentido, la portavoz de JxCat ha hecho una serie de exigencias a los socialistas: que participen en el frente unitario del president Roger Torrent, que reconozcan que hay presos políticos, que decidan no participar en manifestaciones donde hay fascistas y que dejen de ser "cómplices" de la mayoría parlamentaria del Gobierno español. En este sentido, Artadi ha hecho un ofrecimiento a Iceta: "Vaya a las prisiones, visite a sus compañeros, y si quiere yo le acompaño".