El gran consenso de la sociedad catalana es en torno al derecho a decidir. Así ha respondido la portavoz del Govern, Elsa Artadi, a la propuesta del presidente español Pedro Sánchez de votar en referéndum una reforma del Estatuto de autonomía. "El debate en la sociedad catalana no es sobre el Estatut de autonomía", ha advertido la consellera al gobierno español. En esta línea, ha precisado que es una "pantalla pasada hace muchos años en un referéndum que no se respetó".

Por otra parte, Elsa Artadi ha lamentado que "no hay mucha concreción" en la propuesta de Pedro Sánchez. "Siempre estamos a favor de votar, pero se tiene que votar sobre lo que hay un gran consenso", ha afirmado. En este sentido, ha recordado que "el gran consenso desde hace muchos años, con mayorías muy amplias, es en torno al derecho a decidir".

La portavoz del ejecutivo ha hecho estas declaraciones durante la presentación del acto oficial de la Diada, organizado por el Govern y el Parlament, que este año pedirá la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados. No ha querido dar detalles sobre la conferencia que pronunciará el president Quim Torra este martes por la tarde..