La consellera de Presidència, Elsa Artadi, ha admitido públicamente que existe un debate abierto sobre la posibilidad de que abandone el Govern para incorporarse a una candidatura independentista al Ayuntamiento de Barcelona en las próximas municipales.

"Ahora mismo no está cerrado, en función de la resolución de este debate se derivarán o no cambios en el Govern. El debate existe, pero es un debate abierto", ha añadido.

La posibilidad de que Artadi encabece junto con el conseller Quim Forn, encarcelado en Lledoners, la lista de Barcelona a las próximas municipales ha estado sobre la mesa del espacio que representa JxCat desde hace meses. No obstante, hasta ahora Artadi ha evitado aceptar abiertamente la existencia de este escenario.

La rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes ha sido la primera vez que la consellera ha admitido públicamente que se plantea este relevo y que esto podría comportar cambios en la composición del Govern.

Artadi es una pieza esencial en el aparato de Govern que encabeza Quim Torra y una de las personas de máxima confianza del president Carles Puigdemont, por lo cual su sustitución no es fácil, teniendo en cuenta además que se ha de llevar a cabo sin alterar los equilibrios internos en el espacio que representa JxCat.

De momento se apunta al conseller de Política Territorial, Damià Calvet, como uno de los nombres que cuenta con más posibilidades para asumir la responsabilidad de Presidència en caso de que Artadi acabe finalmente optando a las municipales.