La número dos de la candidatura de JxCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha advertido este miércoles que el apoyo de su formación al Gobierno de Pedro Sánchez dependerá de la "voluntad de diálogo" del presidente español. En declaraciones a los medios después del encuentro de 40 minutos que ha mantenido en Soto del Real con el cabeza de lista de JxCAT en Barcelona, Joaquim Forn -acompañado de los números tres y cuatro, Neus Munté y Ferran Mascarell-, Artadi ha afirmado que "no es una decisión de JxCAT, sino de Pedro Sánchez". "Ahora que tiene el mapa resuelto y que hemos visto más allá de las encuestas cómo ha quedado el mapa electoral, Sánchez debe decidir si va hacia la represión o va hacia el diálogo", ha dicho.

Según Artadi, en JxCAT "siempre estaremos y hemos estado por el diálogo, y siempre estaremos por ello, y por lo tanto depende de Pedro Sánchez la voluntad de dialogar y encontrar una solución política a lo que es un problema político".

No ha querido abordar cómo actuará su formación si los diputados de JxCAT en el Congreso que se encuentran en prisión provisional, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull son suspendidos de sus funciones después de la toma de posesión del acta. "Una vez allí veremos cuáles son las circunstancias que nos encontramos, cuál es la aproximación de la cámara a esta nueva situación, y entonces con certezas resolveremos cada paso".

Artadi ha explicado que Joaquim Forn tiene mucha información de cómo está Barcelona gracias a las cartas y a los mensajes que recibe de muchos ciudadanos, entidades y asociaciones de todo tipo. "Nos ha transmitido las inquietudes que le llegan de la ciudadanía, que reclama un cambio urgente; y nos ha pedido que trabajemos para volver al gobierno de Barcelona y acabar con el desastre que se está provocando en una ciudad que es maravillosa y que puede ser una de las mejores ciudades del mundo".

Artadi también ha defendido la concesión de la Medalla de Sant Jordi a la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, a pesar de las críticas que eso ha provocado por parte de Cs. Según Artadi, "quien ha generado odio en Catalunya no han sido las opciones democráticas sino las que han sido a favor de encarcelar a demócratas, y que hoy tengamos que hacer esta rueda de prensa en Soto del Real", ha dicho. "Núria de Gispert tiene una trayectoria política muy larga y ha dado las explicaciones sobre los mensajes que ha hecho".