El Gobierno tiene que hacer dimitir a la secretaria de España Global por haber comparado el referéndum del 1-O con una violación. Este ha sido el reclamo que ha hecho el portavoz del Govern Elsa Artadi desde las puertas del Tribunal Supremo, donde este jueves asistirá a la declaración de Oriol Junqueras, la primera de los presos políticos.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz del ejecutivo catalán ha reclamado a Pedro Sánchez que "reflexione" y "recupere el talante supuestamente progresista" del PSOE. Eso se tendría que traducir, según Artadi, en la dimisión o cese de Irene Lozano, que hizo la analogía entre el referéndum y la violación en una entrevista en Sky News: "El sexo no está prohibido pero lo puedes hacer de manera forzada. Tienes que tener permiso para hacerlo, en caso contrario se trataría de una violación". Artadi lo ha considerado un "insulto a todas las mujeres".

Por otra parte, la dirigente catalana también ha cargado contra la "falta de valentía" del presidente español, a quien ha acusado de "sucumbir a las presiones de compañeros de partido que prefieren ir con Ciudadanos y que se manifiesta con la extrema derecha". Aunque ha negado contactos con Moncloa desde el pasado viernes, les ha instado a sentarse a "negociar y hacer política".

"Hoy podremos escuchar su voz, la verdad de lo que está pasando en Catalunya," ha dicho la portavoz del Govern en referencia al inicio de las declaraciones de los acusados en el Tribunal Supremo, y ha denunciado que este miércoles "tuvimos un fiscal haciendo política".