La portavoz del Goovern y consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha asegurado este viernes que la supervisión de Hacienda a los pagos decayó este sábado junto con el artículo 155, cuando se formó el ejecutivo.

Después de que el Consejo de Ministros haya dado instrucciones a los bancos, la portavoz del gobierno Torra ha afirmado que "explícitamente" en el BOE las intervenciones de en julio y en septiembre quedaban "derogadas" y "subsumidas" cuando se aplicó en octubre el 155, porque este artículo implicaba una supervisión "más fuerte".

De esta manera, al alzarse el 155, también decayó esta "intervención reforzada", ha dicho. "Desconozco si va más atrás, con condiciones que tienen que ver con el FLA, no lo sé; pero si se refiere a julio y septiembre, eso por ley pasó el sábado pasado", ha resuelto Artadi.

Por su parte el vicepresident y titular de Economia Pere Aragonés, ha asegurado que el levantamiento de la intervención de las finanzas de la Generalitat vinculada al 155 era una consecuencia "automática" a la constitución del Govern y asegura que el gobierno español "no podía hacer otra cosa" porque hubiera sido "ilegal". En este sentido, Aragonés ha evitado celebrar con exceso el anuncio del Consejo de Ministros porque "el cumplimiento de la ley se tiene que dar por sentado".

El vicepresident sí que pide en el gobierno español que "puestos a hacer anuncios" levante también las medidas de control de gastos a posteriori que están vigentes desde finales de 2015 y vinculadas al cobro del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y que, ha recordado, "sólo tiene Cataluña".