La consellera de Presidència, Elsa Artadi, ha advertido que, a la luz de los acuerdos que se han adoptado, el Govern no acaba de entender las razones por las cuales se ha convocado el Consejo de Ministros en Barcelona. Por lo que respecta a los episodios de violencia que se han registrado en la calle, ha apuntado, entre otras razones, a la presencia de infiltrados.

En una rueda de prensa convocada para hacer balance de la reunión, la consellera ha ironizado que no acababa de ver "grandes anuncios", por lo cual el ejecutivo no entiende la necesidad de convocar la reunión en el centro de Barcelona, con las dificultades que eso ha representado para los ciudadanos.

Artadi ha agradecido el comportamiento de la inmensa mayoría de los manifestantes y la comprensión de la ciudadanía ante las consecuencias que el Consejo de Ministros haya podido comportar. Sobre los incidentes que ha habido, con las 12 personas detenidas y 18 mossos heridos, ha asegurado que el Govern de Catalunya condena, como cualquier día del año, cualquier acción que sea violenta.

No obstante, ha subrayado el hecho de que en una parte de los casos han sido los mismos manifestantes los que han aislado a los violentos. Artadi ha admitido que, ante casos como el de Tamara Carrasco, hay manifestantes que tienen miedo de ir a las concentraciones con la cara tapada, pero también ha advertido que tras las capuchas "no siempre hay independentistas, no siempre hay personas que quieran actuar de manera pacífica". "Hoy se ha visto a personas infiltradas, que no representan al movimiento independentista", ha asegurado.

A la hora de desglosar los acuerdos por lo que afectan a Catalunya, la consellera ha reprochado que el aeropuerto del Prat tiene muchos problemas a resolver, "pero en ningún caso era el nombre"; ha dejado claro que el reconocimiento político al president Companys no tiene ningún efecto jurídico y ya se hizo en el 2009; mientras que por lo que respecta a los 112 millones en inversiones en infraestructuras para Catalunya, se trata de obras presupuestadas en ocasiones anteriores, algunas hace más de diez años, y que "han sido incumplidas también en varias ocasiones".

"Venir a Barcelona para cambiar el nombre del aeropuerto, repetir una frase que ya dijiste en el 2009 y prometer unas infraestructuras que ya habías prometido, para hacer eso no había que darle una gran trascendencia como han hecho ellos. No se puede pretender que unas medidas que son estéticas tienen un valor real. No lo tienen", ha concluido.

Por lo que respecta al comunicado conjunto que hicieron público los dos gobiernos el jueves y sobre si eso representa una renuncia a la vía unilateral, Artadi ha insistido en que el diálogo es la vía prioritaria, pero ha reiterado que no descartan "ningún mecanismo siempre que sea democrático y no violento".