La nueva condena contra miembros de la Mesa del Parlament por la participación en el procés independentista es una "barbaridad" y una "vergüenza para el supuesto estado de derecho español", según la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, que ha asegurado que este tipo de sentencias no conseguirán silenciar al independentismo.

Artadi ha reprochado que se ha condenado a inhabilitación a diputados del Parlament por "hacer básicamente su trabajo, que es permitir un debate democrático," por lo cual considera que quienes tendrían que ser inhabilitados son los jueces que lo están impidiendo.

"Que se quiera silenciar no quiere decir que eso nos callarán. Seguiremos persistiendo. No sólo JxCat sino todo el independentismo. Estas vulneraciones sólo hace más justa la causa del independentismo", ha advertido.

Guinó seguirá en el Parlamento

De momento, JxCat no cuenta que la sentencia tenga que comportar la marcha del grupo parlamentario de Lluis Guinó, diputado del Parlament y alcalde de Besalú, que ha sido condenado por su actuación como vicepresidente primero de la Mesa entre Julio y Octubre del 2017. Artadi ha recordado que la sentencia no es todavía firme y que, por lo tanto, no tendrá que comportar cambios en el grupo parlamentario.

Por otra parte, la previsión es que el Parlament se disuelva en el plazo de dos meses, si se confirma que no se presenta ningún candidato para sustituir a Quim Torra, inhabilidad también por el TSJC.

luzcas guino jxcat captura parlamento

El exvicepresidente del Parlamento Lluís Guinó continuará como diputado en el Parlamento.

Seguirá ampliación

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat