La portavoz del grupo municipal de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha pedido este jueves a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que declare la "emergencia climática" porque "la ciudadanía no puede esperar más a que se tomen medidas al respecto".

En una rueda de prensa en el Consistorio, Artadi ha asegurado que es "urgente" posicionar la lucha contra el cambio climático como "un elemento nuclear de la política municipal" para conseguir "una ciudad verde, saludable y sostenible". "Barcelona tiene que ser la ciudad de los cinco ceros: cero energía contaminante, cero emisiones para la movilidad, cero emisiones de los edificios, cero residuos y cero despilfarro de agua", ha defendido la concejala de JxCat.

Por eso ha criticado que la comercializadora de energía municipal "no es suficiente" porque "lo que necesita la ciudad es conseguir el 100% de la energía renovable".

Artadi ha denunciado el "paro técnico que sufre el consistorio desde hace meses", primero por "el aislamiento de Colau" y ahora por la "falta de formación de gobierno", por lo cual ha exigido que "se apresuren y aprueben un acuerdo cuanto antes mejor para empezar a gobernar".

La portavoz del grupo municipal ha afirmado que JxCat "es el único grupo municipal que se ha opuesto claramente a que Colau sea la alcaldesa" y que harán "una oposición firme y constructiva" sin "desentenderse" de la ciudad.

Traslado de los presos

Por otro lado, la número dos de Quim Forn en el Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado el "traslado cruel y totalmente innecesario de tres días" de los presos independentistas en las prisiones catalanas.

"Espero que el lunes ya podamos visitar a los presos, y en particular a Quim Forn, con quien no he podido hablar durante los últimos días," ha detallado Artadi.

Preguntada por la separación de los grupos municipales de Ciudadanos y Barcelona pel Canvi, la plataforma liderada por Manuel Valls, la portavoz de JxCat ha apuntado que Valls "va cambiando cada día", así que "queda por ver si se convierte en un apoyo estable para los socialistas y comunes".