La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha replicado con contundencia a las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y en general, de los Comunes emplazando a las fuerzas independentistas a apoyar los presupuestos a pesar del encarcelamiento de los líderes del procés.

En relación a las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona advertiendo que a pesar de la existencia de presos, los presupuestos comprometen inversiones sociales, Artadi ha replicado que no aceptan tener que escoger entre una cosa y la otra. "Este tipo de discurso de decir no hay libertad y democracia pero es igual porque estas son las cosas de comida nos parece un discurso de otra época. Preferimos no entrar en debate entre lo que es dignidad y el presupuesto", ha replicado.

Más contundente se ha mostrado con el diputado en el Congreso Joan Mena que el lunes vinculaba en sus declaraciones a los presos y la negativa del independentismo a los presupuestos. "Le pedimos explicaciones como puede estar vinculando la aprobación de los presupuestos con que los presos políticos salgan antes de prisión o qué haya absoluciones. Le pedimos explicaciones como creen que aprobar unos presupuestos pueden liberar los presos políticos", ha reclamado.

En relación a la cuentas catalanas, Artadi ha admitido que los presupuestos de la Generalitat van retrasados y que eso puede obligar a prorrogar presupuestos, dado que todavía no ha entrado ni en el Govern ni en el Consejo Técnico el proyecto.

En cualquier caso, la consellera ha explicado que el ejecutivo ha intensificado las conversaciones con la CUP y los Comunes para tratar de sacar adelante las Cuentas del ejecutivo. También en este punto ha mostrado la "sorpresa" con las declaraciones del grupo morado: "es super importante aprobar los presupuestos, pero cuando son los catalanes no es tan importante".

A pesar de todo, no da por perdido el apoyo de los diputados de En Comú y ha recordado que el Ayuntamiento de Barcelona también tiene que aprobar sus cuentas. Por el contrario, ha admitido que la distancia es todavía mayor con el PSC.