La portavoz en el Parlamento, Elsa Artadi, ha avanzado en una entrevista en El Mundo a Radico 1 que "en Barcelona, Juntos X Catalunya y el PDeCAT estan trabajando para hacer una candidatura conjunta". Esta no tendría un cabeza de lista principal, sino que funcionaría con "el mismo espíritu que Juntos X Catalunya en el Parlamento".

En la misma entrevista, Artadi, ha asegurado que "la Crida Nacional", fundada el sábado en Manresa, "no está formada para presentarse a las elecciones municipales, pero que eventualmente puede hacerlo". Sobre comicios electorales, también ha manifestado la buena predisposición de su partido, Juntos X Catalunya, que Oriol Junqueras lidere una lista conjunta a las elecciones europeas.

La portavoz en el Parlamento también ha incidido en la unidad entre los dos partidos socios en el gobierno y ha puntualizado que "la decisión sobre los presupuestos de Madrid la tenemos que tomar en conjunto. El poder que tenemos en el Congreso son los 17 diputados. Si el PDeCat y ERC votan diferente sólo generaremos desconcierto. Veo posible este consenso."

Por último, Artadi ha recordado que la Crida Nacional tiene el único objetivo de implantar el mandato del 1-O y una vez se consiga la República se disolverá. Asimismo, ha asegurado que "la vía dialogada es prioritaria y siempre lo hemos dicho. Pero no podemos renunciar a ninguna vía."