Junts insiste una y otra vez que su prioridad en la negociación de los pactos para la próxima legislatura es fijar una estrategia clara que evite los conflictos del anterior gobierno. La vicepresidenta y portavoz del partido, Elsa Artadi, ha asegurado que como miembro de la delegación negociadora de su partido ha estado en todas las reuniones que se han celebrado hasta ahora y "en ninguna se ha hablado ni de sillas ni de nombres".

No sólo eso, ante las declaraciones del portavoz de ERC, Sergi Sabrià, que habría abierto la puerta a ceder la presidencia del Parlament a la CUP o en respuesta a las especulaciones sobre el nuevo Govern y la incorporación de los cuparies al ejecutivo, Artadi ha insistido en que lo que es importante tanto para la CUP como para Junts no es hablar de cargos sino "tener un compromiso entre los grupos independentistas sobre cómo se avanza hacia la independencia y en política antirrepresiva y cómo se avanza en políticas económicas y sociales".

Estabilidad de gobierno

"Después nos tendremos que centrar en el plan de Govern. Aquí será la parte más importante, porque necesitamos estabilidad esta legislatura y quiere decir que tendremos que ir acordando los diferentes elementos", ha asegurado durante una rueda de prensa en el Ajuntament de Barcelona.

Hasta que no se hayan concretado estos dos aspectos no será el momento de abordar el reparto de responsabilidades, según Artadi, que ha dejado claro no obstante que su partido está abierto a compartirlas con aquellos que participan en la búsqueda de la estabilidad del ejecutivo, porque eso sería "lo normal". Por lo que respecta a las especulaciones sobre su nombre, Artadi ha asegurado que su prioridad es Barcelona, donde encabeza el grupo municipal de Junts.

Reunión para aíslar a Vox

Artadi ha atribuido a un objetivo propagandístico el hecho que Salvador Illa quiera presentar su candidatura a la presidencia de la Generalitat y que la portavoz de este grupo, Eva Granados, quiera optar a presidir el Parlament. "No sé si es un problema de sumas y restas o no nos explican de dónde piensan sacar los votos", ha ironizado.

Ha explicado que ayer se celebró una primera reunión de trabajo entre ERC, Junts, comunes y la CUP para minimizar la presencia y la voz de la ultraderecha en el Parlamento. Según la portavoz de Junts, el PSC fue invitado a participar, pero decidió no hacerlo.

Protestas: legítimo y saludable

En relación con los disturbios vividos en las calles de Barcelona a raíz de las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél, ha reclamado no mezclar las cosas. Ha subrayado que el origen de las protestas es legítimo, dado que en el Estado español hay hasta 14 condenas de prisión que vulneran la libertad de expresión, ante lo cual la ciudadanía está enfadada y protesta. "Es legítimo y nos parece incluso saludable", ha asegurado, después de recordar que Valtònyc lleva más de mil días en el exilio y no se ha hecho nada para solucionarlo a pesar de que haya en España "el gobierno más progresista del cosmos".

En este marco, ha añadido que una minoría violenta ha protagonizado actos vandálicos que no tienen nada que ver con esta protesta y han perjudicado el tejido comercial del centro de Barcelona. "Lo condenamos rotundamente. Estamos al lado del sector del comercio", ha asegurado, además de reclamar las ayudas necesarias para paliar esta situación.

Por lo que respecta a situaciones y afectaciones personales, entre las cuales la joven de 19 años gravemente herida como resultado de acciones de la Brimo, ha insistido que "en la Catalunya del 2021 no puede ser que por protestar te arriesgues a perder un ojo", por lo cual ha reclamado una revisión de los modelos de las unidades de orden público, tal como incluía el programa de Junts.

 

En la imagen principal, la portavoz de Junts, Elsa Artadi, durante la rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona / Junts