Los dirigentes de JxCat y ERC, Elsa Artadi y Pere Aragonès, han abordado este lunes la posible investidura de Carles Puigdemont como president de la Generalitat. Desde JxCat han dejado muy claro que el único candidato, ahora mismo, es Puigdemont y desde ERC han afirmado que el nombre del candidato es lo menos importante mientras se pueda formar un Govern efectivo y, por lo tanto, se tienen que buscar mecanismos para sortear los impedimentos del Estado con la investidura.

Artadi ha añadido que el objetivo principal de los partidos republicanos es la creación de la República, y que, por lo tanto, la investidura, el Govern o las políticas sociales son instrumentos para llegar a crear esta república. Por otra parte, Aragonès ha añadido que no quieren un país para los dos millones de votantes independentistas, sino para todos los ciudadanos de Catalunya y poder hacer políticas para la mayoría de los catalanes. Ha apuntado que ya lo han intentado hacer desde el autonomismo, pero tanto el TC como el gobierno español lo han impedido. También ha recordado que actualmente hay un debate sobre la república catalana, y que la mejor manera de decidirlo es votando, es por eso que se realizó el referéndum y que se sometieron a las elecciones del 21-D.

En relación a la posible malversación del Govern a la hora de realizar el referéndum, Aragonès, secretario del Departament de Economia, ha reiterado que a quien se tiene que hacer caso es a los funcionarios de la Generalitat y no a Montoro o Llarena. Y ha asegurado que no se ha hecho, desde el Govern, ningún pago relacionado con el referéndum y ha recordado que lo que no entienden desde España es que la población civil haya podido financiar todo el referéndum.

Los dos políticos han coincidido en que por la calle la ciudadanía les ha dado mucha fuerza, los ha animado a "trabajar en ello" y a no dar ningún paso atrás en relación a la investidura.