El portavoz del secretariado nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha explicado que las tres leyes de desconexión que prevé el Gobierno -transitoriedad jurídica, hacienda y seguridad social- tendrán una cláusula para establecer que no entrarán en vigor hasta que se gane el referéndum, previsto para el 2017.

Arrufat ha detallado que aunque la ley de transitoriedad jurídica habilitará el referéndum, el contenido de las leyes únicamente tendrá vigencia si la independencia gana la consulta: "No se dará ningún paso adelante que no se haya votado en las urnas", ha dicho el portavoz de la formación anticapitalista, al tiempo que ha detallado que eso permitirá la máxima seguridad jurídica.

Ha manifestado que JxSí y la CUP "están trabajando" para reducir los dos meses actuales entre las aprobaciones de las leyes y el referéndum, ya que, segunda ha explicado, se querría evitar una previsible intervención del Gobierno español.

Arrufat ha considerado que las negociaciones sobre la ley de transitoriedad jurídica y que tienen que permitir pasar de la legalidad española a la catalana "van en buena dirección" y eso permitirá que el texto esté terminado al acabar el año.

Se trata, según Arrufat, del texto que tiene que ordenar "todo aquello que el país necesita transferir a nivel legal, lo que necesita abolir y lo que tiene que crear de nuevo" y que tiene que habilitar la convocatoria de un referéndum y los instrumentos necesarios para el proceso constituyente. Aunque en el Parlamento se han creado ponencias conjuntas sobre las tres leyes de desconexión, Arrufat ha justificado que se esté negociando al margen de las ponencias ante el "boicot permanente" del resto de grupos que no quieren que las leyes saquen adelante.

La diferencia del referéndum con el 9-N es, según Arrufat, que esta vez primero se ha tomado la decisión de construir una república y el referéndum es el instrumento para validar las leyes ya aprobadas. "No es un desiderátum sobre el cual opina la gente para ponerse a trabajar para construir una república, sino que las leyes de desconexión ya establecen las bases de la nueva república", ha defendido. En caso de que "no" lo ganara el referéndum de independencia, Arrufat ha explicado que se pararían las leyes y se devolvería al estatuto quo inicial "de una autonomía intervenida".