La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha pedido este martes al candidato de los naranjas en Barcelona, el ex-primer ministro francés Manuel Valls, que trabaje por la "opción menos mala" de cara a los pactos poselectorales.

La dirigente de Cs no ha aclarado si se trataría de que los concejales de Valls apoyaran a la actual alcaldesa y candidata de BComú, Ada Colau, però ha subrayado que se debe intentar "frenar al separatismo", informa ElDiario.es. "Es clave", ha añadido, en alusión a Ernest Maragall, candidato de ERC a la alcaldía y ganador de los comicios, aunque empatado en concejales con Colau.

Suma alternativa

Una hipotética suma entre los comunes (10), el PSC (8) i la lista de Valls (6) podría mantener a la actual alcaldesa al frente del gobierno municipal. La mayoría absoluta está fijada en 21 concejales. En caso de no obtener la mayoría absoluta ningú candidato, la alcaldía correspondería al más votado (Maragall).

Colau ha propuesto negociar un acuerdo a tres entre los comunes, ERC y el PSC. El candidato socialista, Jaume Collboni, ha rechazado esta fórmula. Por su parte, la opción de Maragall es negociar con JxCat y Colau.  

Arrimadas ha negado "tajantemente" la disposición a llegar a un acuerdo en Madrid con el PSOE para repartirse Ayuntamiento y comunidad, con lo cual avala el pacto PP-Cs-Vox del cual precisamente recela Valls por la participación de la formación de ultraderecha. No obstante, Cs rechaza que Vox entre en el gobierno municipal y autonómico madrileño.