La sentencia del caso Gürtel ha hecho coincidir inesperadamente la conformación del Govern con el cambio de color de la Moncloa. El president Quim Torra ha mostrado la predisposición de sentarse a dialogar con el presidente español Pedro Sánchez. Y este miércoles, durante su comparecencia para explicar la estructura del nuevo ejecutivo catalán, Miquel Iceta le ha fijado las condiciones: "respeto a la legalidad y a la separación de poderes.

Para poder iniciar un diálogo con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, el primer secretario del PSC ha reclamado que se abandone la unilateralidad y se abra una nota etapa. "¿Piensan que se puede negociar tomando como base la votación del 1 de octubre?", ha preguntado. Por otra parte, también le ha pedido iniciar el diálogo por "cuestiones menos ambiciosas", pero sin renunciar a los objetivos, como la financiación, las leyes tumbadas por el Tribunal Constitucional o las demandas que hicieron a los presidentes Mas y Puigdemont.

El dirigente socialista ha mantenido un tono dialogante. En este sentido, ha querido agradecer al presidente Torra la ronda de contactos que abrirá este viernes con los líderes de los grupos parlamentarios, y ha mostrado "predisposición" a colaborar con el nuevo ejecutivo en todas aquellas cuestiones que puedan compartir. También ha hecho referencia a los lazos: "Usted puede llevar el lazo amarillo, pero con su actuación los que no lo llevamos nos tenemos que sentir representados".

"Una negociación que pretenda cambiar las reglas de juego y el marco institucional requiere de un amplio consenso previo en Catalunya", ha defendido al dirigente socialista, que ha añadido que no hay "fractura social", sino "división". Le ha recordado que la Constitución y el Estatut se pueden modificar.

arrimadas ple parlament 060618 sergi alcazar (4)

Arrimadas: "Son el Govern del lazo para los del lazo"

La ofensiva de Ciudadanos contra el lazo amarillo lo acapara todo. Este martes ha sido durante la comparecencia del president Quim Torra en el Parlament para dar cuenta de la estructura y la composición del Govern. "Son el Govern del lazo para los del lazo", ha replicado la jefa de la oposición, Inés Arrimadas, que ha acusado a Torra de querer crear "un CDR en forma de gobierno dirigido sólo a los del lazo amarillo".

En este sentido, Arrimadas ha cargado contra algunos de los integrantes del nuevo ejecutivo catalán, como el vicepresident Pere Aragonès por "haber hecho campaña diciendo que España nos roba", o la consellera de Cultura, por firmar el manifiesto Koiné por la oficialidad única de la lengua catalana. "¿Los que no llevamos lazo amarillo no pagamos impuestos?", le ha preguntado. Ante la ronda de consultas con los líderes de los grupos que ha anunciado Torra, Arrimadas le ha pedido que antes retire la pancarta del lazo amarillo de la fachada del Palau de la Generalitat.

"Ustedes están aquí para repetir errores, los errores que nos han llevado hasta aquí, que han provocado la crisis institucional y la huida de empresas," ha lanzado la líder de Ciutadans, quee ha dirigido a las conselleres diciéndoles que Torra "quería un Govern con más imputados que mujeres". Ha acusado al nuevo ejecutivo de buscar sólo "victimismo y confrontación".

xavier domenech parlamento - sergi alcazar

Domènech: "Un viejo Govern basado en legitimidades pasadas"

El jefe de filas de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha celebrado la conformación de un "gobierno efectivo". No obstante, se ha preguntado si este es un ejecutivo pensado para una "nueva etapa". Y ha añadido en esta línea: "Creo que no. Es un viejo Govern basado en legitimidades pasadas. Espero estar equivocado". Pero le ha ofrecido "mano tendida" para que no sea así.

Domènech ha defendido que la "fuerza política" que la semana pasada tumbó a Mariano Rajoy en una moción de censura, sea activada esta vez en Catalunya. Se ha comprometido a trabajar para "salir de la dinámica de bloques que atrapa todo el país", y por eso ha reclamado "unos presupuestos dignos, avanzar en derechos sociales y luchar por todos nuestros derechos y libertades".

"Hoy no hay ningún tipo de excusa, ninguna, para mantener el 155", ha asegurado el líder de los comunes, que se ha dirigido a Ciudadanos para decirles que "se han quedado solos" tanto en el Parlament como en el Congreso.

albiol parlamento - sergi alcazar

Albiol: "Govern secuestrado por un fugitivo de la justicia"

El presidente del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha denunciado que el de Quim Torra es un Govern "secuestrado por un fugitivo de la justicia", en referencia a Carles Puigdemont, que "es quien realmente controla el ejecutivo". También ha criticado que el jefe del Govern se haya reunido antes con el anterior Govrn que no con los representantes del resto de grupos y subgrupos parlamentarios.

En este sentido, Albiol ha criticado "que el Govern de Puigdemont no puede dar muchos consejos" ni es un "ejemplo a seguir" para el nuevo ejecutivo. También ha cuestionado la confianza de Torra en los consellers, por haber sido "segundas o terceras opciones" por el rechazo del Estado español a los consellers restituidos. A pesar de tener "pocas esperanzas", ha dicho que estarán atentos a los hechos y no a las palabras.