Criticando que el programa de Carles Puigdemont sea el mismo que el que presentó a Artur Mas en noviembre, Inés Arrimadas ha entonado el mismo discurso que el que profirió contra Mas entonces. La capacidad negociadora de un gobierno de Junts pel Sí con el Gobierno español, el peligro que dice que corren los funcionarios con la hoja de ruta independentista, la crítica a "saltarse las leyes y las resoluciones judiciales" e incluso la reivindicación de su partido como interlocutor en Madrid –teniendo menos de la mitad de los diputados en el Congreso de los que C's preveía cuando la réplica fue contra Mas– han sido los ejes conductores de su discurso

Los resultados del 27S

La líder de Ciudadanos ha acusado Junts pel Sí de falsear los resultados de las elecciones con el pacto del sábado 9 de enero con la CUP, en el que "han puesto a un candidato a dedo" por "tener miedo" a unas nuevas elecciones. "Saben que cada vez que convocan elecciones tienen menos apoyo", ha espetado.

Funcionarios en peligro

Arrimadas ha acusado al candidato Carles Puigdemont de "cometer los mismos errores que Mas,", por lo cual lo ha bautizado "señor Mas de lo mismo". En la pretensión de continuar con la hoja de ruta independentista, ha señalado que el candidato quiere "saltarse la ley y las decisiones de los tribunales". "No permitiré que fuercen a los funcionarios a saltarse la ley", ha dicho añadiendo "si no los protegen ustedes, ya los protegeremos nosotros".

Promover el independentismo

El único momento en que Arrimadas se ha dirigido directamente a Puigdemont y no a Mas, como si todavía este último fuera el candidato, ha sido cuando le ha reprochado "haber promovido el independentismo desde las instituciones públicas", en su rol de presidente de la Associació de Municipis per la Independència, en contra, ha dicho, de la opinión de la mayoría de catalanes.

Negociar con Madrid

A la líder de Ciudadanos en Catalunya le preocupa, dice, la menguante capacidad negociadora del Gobierno catalán con Madrid, y ha instado Puigdemont a pedir una mejora del modelo de financiación que defienden los 40 diputados de Albert Rivera en el Congreso.