La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al gobierno de Pedro Sánchez de participar en una manifestación "infame" que busca "callar, silenciar y acoquinar a las familias que quieren ejercer sus derechos y tener el español también como lengua vehicular en la escuela". En una rueda de prensa en Barcelona, Arrimadas ha hablado así de los comunes y de ERC, que han participado en la marcha que ha congregado 35.000 personas en la capital catalana para defender el actual modelo de la escuela catalana y en contra de las sentencias que han obligado varias escuelas a impartir al menos al 25% de las clases en castellano.

En más, ha criticado duramente a los sindicatos, "de lo que mueven ni un dedo para protestar por los barracones, el precio de la luz o la precariedad laboral, y hoy están tocando las palmas al nacionalismo identitario más sectario y elitista de Europa, que es el Govern de la Generalitat". 

 

Silenciar más de media Catalunya

La máxima dirigente de Ciudadanos ha comparecido ante la prensa después de reunirse con entidades como la Asociación por una Educación Bilingüe, Impulso Ciudadano, S'ha Acabat o Convivencia Cívica Catalana, y ha afirmado que "estas entidades nos han constatado que hay una especie de revulsivo, que en las últimas semanas se están produciendo cambios. Y se nota un aumento de las familias que están perdiendo el miedo de significarse y quieren reivindicar sus derechos". También ha criticado duramente la manifestación que pretende "silenciar más de media Catalunya, acoquinar a las familias que se han atrevido a reivindicar sus derechos y que la justicia los ha dado la razón".

Arrimadas considera que el Partido Socialista "ha abandonado Catalunya", y ha encontrado "inaudito" que esté dando apoyo con miembros de su gobierno esta marcha. "Seguiremos señalando con el dedo aquellos gobiernos y entidades hipersubvencionadas que están dando apoyo al señalamiento de niños de cinco años como ha pasado a Canet", ha asegurado la líder de Cs, que se ha mostrado convencida, precisamente, que lo que ha pasado a Canet será un "punto de inflexión y una semilla de esperanza" y ha supuesto "un despertar de muchas familias".

"Modelo segregador"

La presidenta del partido naranja también ha cargado duramente contra las medidas que ha anunciado el Gobierno de enviar inspectores del Departamento de Educación para garantizar el cumplimiento de los planes lingüísticos de las escuelas, y los ha calificado de "inquisidores lingüísticos en las aulas". Arrimadas ha reprochado a Educación que pretenda imponer un "modelo segregador", y ha considerado "ilegales e inmorales" esta figura y también el hecho de separar a los niños cuyas familias pidan más castellano. De la misma manera, ha afirmado que "en Catalunya hay odio y persecución institucionalizada a la mayoría de catalanes que queremos la convivencia y dos lenguas vehiculares en la escuela".

 

Imagen principal: La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en rueda de prensa / ACN