La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha mostrado fuertemente irritada con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber acudido ayer a la mesa de diálogo con la Generalitat. Además, la dirigente naranja no ha dudado en acusar de mentiroso al presidente español.

Según su opinión, escuchando sus declaraciones después del encuentro, parecía que ambos habían estado en reuniones diferentes por lo que dijeron sobre si se había tratado el tema de la amnistía y la autodeterminación: "O miente uno o mienten los dos. Ocultan la verdad". "¿Encima de la infamia y la opacidad, nos mentirán?", ha preguntado Arrimadas, quien, no obstante, sospecha que fue Sánchez quien mintió --"suele hacerlo más", ha dicho-- y sí que se habló de autodeterminación y amnistía.

Por este motivo, su formación ha registrado una petición al Congreso a fin de que el gobierno publique la relación de las actas "de la reunión mantenida ayer". El objetivo es que "el gobierno de España dé cuentas a todos los españoles de lo que está negociando con ERC al margen del Parlamento".

 

El PP también ha pedido las actas. En una atención a los medios, el vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Montesinos, ha acusado a Sánchez de "estar ocultando lo que realmente pactó" con Aragonès. Según el PP, la palabra de Sánchez "no vale nada" y ha instado a los barones socialistas a unirse a la petición.

 

Preguntas sobre el DOGC y la bandera

El partido también ha registrado una serie de preguntas sobre la publicación aparecida en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya que habla de "conflicto político entre Catalunya y el Estado español".

"¿Comparte el Gobierno de España la afirmación del Ejecutivo catalán que una parte de la nación está en conflicto con la misma nación? ¿Qué opinión le merece al Gobierno que el Ejecutivo catalán, hablando en nombre de todos los ciudadanos de Catalunya que está obligado a representar, manifieste que en España hay represión y represaliados políticos? ¿Comparte el Gobierno de España la opinión del Gobierno catalán que la solución democrática implica el "final de la represión", "la amnistía de los represaliados" y el "derecho de autodeterminación? ¿Considera el Gobierno de España que la manera de impulsar una resolución democrática a un presunto conflicto con Catalunya pasa para sentarse a negociar con los instigadores de un golpe de Estado contra nuestro orden constitucional y contra el conjunto de España?", son algunas de las preguntas registradas.

El partido naranja también ha reprobado la retirada de la bandera española para la rueda de prensa del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, registrando preguntas al respecto. Arrimadas ha considerado este gesto "un insulto a todos los españoles".

Finalmente, Arrimadas ha insistido en pedir el cierre de "la mesa de la infamia" y la abertura de una mesa para la energía en la cual el gobierno de Sánchez, la oposición y el sector busquen soluciones ante las escaladas de precios.

 

Imagen principal: la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas / Foto: Efe