La líder de Ciudadanos (Cs) en Catalunya, Inés Arrimadas, ha criticado este sábado al president de la Generalitat en funciones Carles Puigdemont, la dirigente de Ciudadanos ha manifestado que "vive en Matrix y se cree que puede ser presidente por Internet o por Whatsapp". "Gobernar la Generalitat de Catalunya no es jugar al Monopoly, eso no se puede hacer ni por Whatsapp ni por Skype. Hay que estar en Catalunya, hay que luchar por los catalanes y hay que respetar las normas y las resoluciones judiciales", ha afirmado.

"Si Puigdemont no hace ninguna de estas cosas, que no lo ha hecho, está inhabilitado políticamente para poder representar a todos los catalanes", ha manifestado. En este sentido, ha añadido que "se presentó a estas elecciones con graves cargos a sus espaldas, huido de la justicia, y, por mucho que él se crea que vive en Matrix, sabemos que no va a poder ser president de la Generalitat".

En rueda de prensa en Jerez de la Frontera (Cádiz), Arrimadas ha recordado que la Mesa del Parlament es "un órgano clave" que su formación quiere presidir. Asimismo, ha afirmado que el pasado día 27 se iniciaron las "negociaciones con el resto de fuerzas parlamentarias" y ha pedido "tranquilidad y responsabilidad" a PP y PSOE, a los que les ha recordado que "sus estrategias no han dado resultados en Cataluña en los últimos 35 años".

La líder de Cs ha señalado sobre la fecha del 17 de enero para la constitución del Parlament que "cuanto antes mejor". En este sentido, ha subrayado que "la constitución de la Mesa del Parlament es un hito muy importante", ya que "es un órgano clave que queremos presidir, porque queremos evitar que las barbaridades que se produjeron en la anterior legislatura puedan volver a llevarse a cabo".

"No queremos volver a ver la incertidumbre, las ilegalidades y la situación de absoluta inestabilidad en la que los señores de los partidos separatistas pusieron a la Cámara catalana", ha señalado Arrimadas, que ha añadido que "Ciudadanos va a reivindicar lo que por votos y por escaños le corresponde, que es la presidencia de la Mesa, que además va a ser bueno para la estabilidad en Catalunya".

En este sentido, ha dicho en que el hecho de "que presida la Cámara catalana un partido que respeta las leyes, a todos los catalanes y las normas de funcionamiento del Parlament, es necesario".

En cuanto a las votaciones para la Mesa y un posible beneficio para Ciudadanos por el hecho de que haya otros partidos con candidatos imputados, encarcelados o en Bélgica, Arrimadas ha señalado que "más que beneficiar, a los partidos que presentan en sus listas a personas imputadas por delitos tan graves como malversación, todo lo que puedan plantear tiene menos posibilidades de éxito".

"Nosotros, que no tenemos a nadie imputado por delitos tan graves, que no nos hemos saltado la legalidad, que no hemos puesto en peligro el Parlament de Catalunya, ni hemos hecho huir a 3.000 empresas, estamos en mejor disposición para poder liderar estas negociaciones", ha añadido Inés Arrimadas, que ha afirmado que, "además, las urnas nos han refrendado como la fuerza política con más respaldo social en Catalunya, y vamos a intentar luchar por lo que creemos que es justo y que es bueno para Catalunya".