Según Arrimadas, no solo se han ido empresas de Catalunya por culpa del procés. Así lo ha denunciado la líder de la oposición durante el debate de política general. "¿Usted sabe la cantidad de catalanes que se plantean irse de Catalunya porque no pueden más?", le ha preguntado al president Quim Torra. "No solo ahuyentan a empresas y capitales, sino también catalanes a los que están amargando las vidas", ha lanzado. No ha aportado ninguna prueba de lo que ha denunciado.

La intervención de Arrimadas ha arrancado denunciando el "monólogo del procés" que hizo Torra durante su discurso, aunque en media hora no ha salido del mismo asunto. "El procés lo están alargando, pero no avanza", le ha rebatido la dirigente de Ciudadanos. En este punto, se ha referido a la manifestación del lunes ante el Parlament. "Se tuvo que ir un poco triste, porque sus votantes están cansados de sus mentiras", ha asegurado. Le ha preguntado si "hará como Puigdemont, que dejó tirados a sus compañeros".

La dirigente unionista se ha centrado sobre todo en las cifras económicas. Ha denunciado que, como consecuencia del procés, ha bajado un 10% la creación de empresas, ha bajado un 34% el capital invertido y la desaceleración en Catalunya es el doble que en España. "Los últimos meses se han ido 34.000 millones de euros", ha advertido. Ha criticado que, ante estas "cifras objetivas", Torra "dice que no ha habido ninguna afectación".

Presos y exiliados, privilegiados

Para Inés Arrimadas, no son ni presos políticos ni exiliados. La líder de la oposición ha querido dejarlo claro durante su intervención en el debate de política general. "Nadie se lo compra, ni en Bélgica ni en Alemania", ha asegurado. Al contrario: los ha tratado de privilegiados. Lo ha contrapuesto con las familias catalanas que tienen miembros en la prisión sin los "asesores y abogados" que tienen los presos y exiliados, y que ven cómo no piden para ellos "indultos y excarcelaciones".

En este sentido, la jefa de la oposición ha preguntado al presidente Quim Torra qué hará cuando lleguen las sentencias. "¿Atacarán a los jueces? ¿Ocuparán los tribunales? ¿Abrirán las prisiones para que salgan sus amigos? ¿Qué está animando a hacer a los comandos separatistas?", ha insistido la líder de Ciudadanos. Es por eso que ha advertido que el jefe del ejecutivo será "el responsable de lo que pase".

Arrimadas también ha reprochado que Torra no hiciera ninguna referencia a la corrupción durante su discurso, después de la detención del presidente de la Diputación de Lleida. "¿Qué harán cuando llegue la sentencia? ¿También la traerán aquí para votarla?", ha preguntado. En el turno de réplica, le ha reprochado que no haya respondido ninguna de sus preguntas sobre las listas de espera o la paga extra de los funcionarios.

Finalmente, ha cargado contra la decisión de crear un comisionado del 155, así como una Oficina de los Derechos Civiles y Políticos, al frente de la cual "han puesto a un militante del brazo político de Terra Lliure", en referencia al cupero Adam Majó.

Nuevo numerito

Arrimadas ha protagonizado un nuevo numerito de Ciudadanos en el Parlament. Durante el turno de réplica del debate de política general, se ha sacado del bolsillo una gran bandera española mientras intervenía desde el atril. "Ni usted ni sus comandos separatistas harán desaparecer esta bandera de Catalunya", ha asegurado dirigiéndose al president Quim Torra y la mayoría independentista de la cámara.

"Cuando sus colegas de los comandos separatistas queman banderas delante del Parlament, o las sacan de los ayuntamientos, lo hacen porque representa un país de 47 millones de ciudadanos libres e iguales", ha sostenido Inés Arrimadas.

En este sentido, la líder de la oposición ha acusado al independentismo de "insultar y humillar millones de catalanes", y ha advertido que España "es un país más fuerte que la debilidad de Pedro Sánchez".