Ciutadans tiene claro que la ley de transitoriedad, presentada este lunes, y la ley del referéndum no serán vigentes. "Hagan lo que hagan, estas leyes no entrarán en vigor", ha afirmado su líder en Catalunya, Inés Arrimadas, que ha vaticinado que se acerca "el fin del procesismo" y se acercan unas elecciones autonómicas. Según Arrimadas, la presentación se ha hecho "a toda prisa" para tapar lo que pasó en la manifestación del sábado.

"Estamos en los últimos momentos de este procesismo", ha defendido Inés Arrimadas, que lo ha considerado una "buena noticia". En este sentido, ha añadido: "Ya les pondrán el apellido que quieran, pero ya empiezan a hablar de elecciones". Desde la formación naranja consideran que son la salida. "La salida serán las urnas: las urnas de unas elecciones", ha dicho. Se ha erigido como la alternativa al procesismo en unos comicios.

Según Arrimadas, no será necesario recurrir al artículo 155 de la Constitución española, porque estas leyes no podrán salir adelante. "Estamos convencidos que estas leyes no entrarán en vigor porque serán suspendidas por el Tribunal Constitucional", ha defendido. Además, lo ha considerado una "tomadura de pelo" a los independentistas, porque "no se atreven a hacer nada".

De la misma forma que lo ha hecho Xavier Garcia Albiol, la líder de Ciutadans ha asegurado que la presentación de la ley de transitoriedad este lunes se ha hecho "a toda prisa para intentar pasar página de la imagen que dieron en la manifestación". Según Arrimadas, el sábado "prefirieron mostrar el rechazo a España antes que el rechazo a los terroristas".