Para el PP catalán, el artículo 155 de la Constitución española es "plenamente válido" como respuesta al proceso soberanista. Así lo ha asegurado el presidente del PPC, Xavier Garcia Albiol, en una rueda de prensa posterior a la presentación de la ley de transitoriedad jurídica. "Es una posibilidad extrema, pero nos parecería justificada" si se agotan el resto de alternativas del Estado, ha asegurado. "Si fuera necesario, lo aplaudiremos".

Albiol ha afirmado que la presentación de la ley de transitoriedad este lunes "está motivada por la necesidad de tapar la vergüenza y el escándalo del comportamiento de los independentistas el pasado sábado", en referencia a la manifestación contra el terrorismo. "Se demostró la miseria moral de algunos, que en lugar de ponerse en el lado de las víctimas, utilizaron la manifestación para pedir la independencia y la muerte de Borbón", ha criticado.

"No nos asustan", ha advertido al líder de los populares catalanes en referencia a la proposición de ley, que ha tildado de "ley fundacional de la República Bolivariana Catalana". En primer lugar, "porque no se atreven, porque temen las consecuencias". Se ha referido a la ley del referéndum, que ha entrado a registro pero no se ha tramitado. En segundo lugar, ha añadido, "porque saben que nunca entrará en vigor", que el gobierno español no lo permitirá.

Xavier Garcia Albiol ha alertado a Junts pel Sí y la CUP que "el gobierno de España es muy consciente de que en Catalunya hay unos señores que quieren perpetrar un golpe de estado y utilizará todas las herramientas del estado de derecho". El presidente del PPC se ha preguntado en qué "país civilizado" se funda en una república en 35 días. "Eso sólo pasa a Catalunya", ha respondido.