"El señor Torra no ha venido a dirigir un gobierno, ha venido a dirigir un CDR". Así se ha referido la líder de Cs, Inés Arrimadas, al discurso de investidura de Quim Torra, sobre el que también ha dicho que "representa el nacionalismo identitario y excluyente". "Hemos ido de Guatemala a Guatepeor con el señor Torra", ha asegurado la líder del partido naranja, que ha asegurado también que el diputado de JxCat "no puede ser el presidente de todos los catalanes".

Arrimadas ha empezado su turno de réplica en el debate de investidura con la lectura de los polémicos tuits que Torra hizo hace seis años contra los "españoles" y, también, con la lectura de varios artículos publicados por el ahora candidato en la prensa. Según la líder de Cs, "una persona que ha dicho estas barbaridades no podría sentarse hoy en este Parlament para ser presidente en ningún país".

En este sentido, Arrimadas ha asegurado que Torra, que ya se disculpó por los tuits, ha insultado "al 75% de los catalanes que se sienten catalanes y españoles" y ha advertido que se encargará "personalmente" de traducir todas estas declaraciones al inglés para que llegue a la Unión Europea.

Además, ha querido recordar a Torra, que en su discurso ha apelado a Jean-Claude Juncker, algunas de las declaraciones del presidente de la Comisión Europea contra los independentistas y ha asegurado que "en Europa sólo les recibe la extrema derecha".

La líder de Cs también ha reprochado a Torra que no haya pronunciado un discurso "para construir puentes" con España y ha asegurado que a los independentistas "les ha caído la careta definitivamente". También ha denunciado que no haya hecho "más autocrítica" y le ha pedido que salga de la "República imaginaría" donde ha asegurado que sólo viven allí al presidente Carles Puigdemont y el ahora candidato a la presidencia Quim Torra. En este sentido, ha asegurado que Puigdemont ha vuelto a perder una oportunidad.

Arrimadas también ha criticado que Torra no haya hecho mención en su discurso a las políticas sociales, a las listas de espera o a las propuestas para el mediambient. "Poniendo una frontera con Aragón no tendrá un aire más fresco", le ha reprochado. Torra no ha entrado a presentar todo el programa de Govern en estos ámbitos porque ha recordado que ya lo explicó Jordi Turull en su debate de investidura.