La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha criticado este lunes, coincidiendo con el primer aniversario del referéndum del 1 de octubre, que el gobierno español no haga "nada" en Catalunya y ha reprochado al presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que esté "en manos" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de los Comitès de Defensa de la República (CDR).

En declaraciones a RNE, ha puesto el acento en el hecho de que un año después, el independentismo "no tiene ningún problema a utilizar la violencia" y "asediar" los que no lo son.

"Y mientras tanto el Govern anima estos actos que influyen negativamente en el conjunto de la sociedad", ha lamentado Arrimadas, a la vez que ha puesto el acento en la débil respuesta, que a su parecer, propone el gobierno de Pedro Sánchez.

Arrimadas ha mencionado el dictamen que se discute esta semana al Parlament y en el cual las formaciones independentistas quieren adquirir un posicionamiento de la Cámara contra la suspensión de los diputados procesados por el Tribunal Supremo: "No me deja de sorprender que el gobierno español no haga nada delante de eso". "Nosotros estaremos al pie del cañón defendiendo al resto de catalanes. Echamos de menos un gobierno de España serio y que no esté en manos de Torra y de los CDR", ha argumentado.

Pide a Sánchez tomar la iniciativa

Bajo su punto de vista, si el Ejecutivo español reaccionara, el conjunto de los catalanes no estarían a costa de las acciones de los CDR. Por eso, ha señalado que La Moncloa tendría que tomar la iniciativa y el debate tendría que ser "qué hará el constitucionalismo".

La líder de la formación unionista ha criticado que la consulta de hace un año fue un acto que "sólo buscaba la confrontación". Según Arrimadas no salió nada positivo de aquella jornada y ha asegurado que los partidos independentistas "fulminaron" el Estatuto y la Constitución.

Para Cs, Torra es capaz de defraudar a los suyos y, al mismo tiempo, "pisar" los derechos de los catalanes y "poner en jaque" la imagen de España.