Ciudadanos no piensa respetar el resultado de unas elecciones constituyentes que tengan como finalidad proclamar una República catalana independiente. Así lo ha asegurado esta mañana la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, que ha subrayado en El Matí de Catalunya Radio, ante la pregunta de si la formación unionista respetaría un resultado electoral favorable a la independencia, que "nosotros respetaremos las leyes democráticas y el resultado de las elecciones catalanas siempre que sea para constituir un nuevo Parlament y un nuevo Govern". La entrevistadora, Mònica Terribas, ha repreguntado si la formación unionista aceptaría el resultado electoral. "Para declarar la independencia, evidentemente que no", ha sido la respuesta de Arrimadas.

Dejando claro al Govern que unas eventuales elecciones "serían autonómicas, no constituyentes", la líder de Ciutadans ha añadido que "quien quiera la independencia o dar la opción de un referéndum que lo haga, pero para nosotros no es la solución", y a su vez se ha felicitado porque el cambio que su formación propone para España "es mucho más realista que la apuesta de Puigdemont sobre la independencia".

Como siempre, su apuesta es actualizar la Constitución para "garantizar una financiación para tener las competencias más básicas", motivo por el que se ha posicionado a favor de que el Tribunal Constitucional se despolarice, aunque también ha aprovechado para emplazar a los tribunales de Justicia a hacerlo.

Eliminar chiringuitos

"En Catalunya hay muchos chiringuitos que se tienen que eliminar". Con estas palabras, la líder de C's ha vuelto a cargar fuerte contra el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, por "no querer hablar de corrupción" y "sólo hablar de referéndums" que, en su opinión, eso para el president y muchos consellers "ya estaba superado".

Arrimadas ha querido enviar un mensaje a Puigdemont avisándolo de que "espero que no crea que está legitimado para hacer lo que quiere", en relación a unas elecciones constituyentes o un referéndum porque "no es bueno ni para Catalunya ni para España empezar a hacer [referéndums]". También ha querido recordar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, aunque, a pesar de todo, ha reconocido que "no me gustaría tener una presidenta inhabilitada".