Duro y contundente discurso de Inés Arrimadas en el pleno de investidura de Pedro Sánchez. Ciudadanos ya había dejado claro desde el primer momento que no daría apoyo a un candidato que llegara a acuerdos "con nacionalistas" o que gobernara con "populistas". Y lo ha repetido hasta la saciedad este sábado por la tarde.

Arrimadas ha ofrecido un discurso frontal contra Sánchez y ha preguntado directamente a la bancada socialista si no hay "ningún valiente" para oponerse la "infamia" de su líder. De hecho, Arrimadas esta semana ya había conversado con varones socialistas para que le diciesen al líder del PSOE que no pactara con PNV y ERC. Por eso, la líder de ciudadanos ha denunciado el silencio del candidato socialista y de los diputados del PSOE ante la "humillación" del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y ha los ha pedido que hagan caer la investidura después de que Sánchez los haya "vengut a los nacionalistas".

Arrimadas, que ha comparecido por primera vez en el Congreso, también ha criticado que el PSOE haya pactado con partidos "regionalistas y nacionalistas" y ha acusado a Sánchez de no tener proyecto de legislatura. "Usted piensa tanto a corto plazo que no ha pensado cómo aprobará las leyes, sólo en la investidura", le ha reprochado.

En este sentido, la líder de Ciutadans también ha dicho que los acuerdos con ERC son sólo momentáneos y lo ha alertado de que a partir de ahora, "los nacionalistas pasarán por caja cada vez que el gobierno pueda aprobar alguna cosa".

Arrimadas ha recordado varias frases de Sánchez durante la campaña electoral del 10 de noviembre en contra de pactar con Unides Podem y los partidos independentistas. "El mismo candidato Sánchez votaría que a su investidura si fuera coherente con lo que decía hace unos meses", le ha lanzado.

La candidata ha definido el debate de investidura como un día "humillante" y "vergonzoso" y ha reprochado a Sánchez los "días de claridad" en qué "decía que que pactando con Podemos no podría dormir. Lo ha acusado, en la misma línea, de perder la memoria y de cambiar de opinión muy fácilmente. La portavoz le ha recordado posicionamientos de socialistas que se han mostrado en contra del acuerdo con Podemos. "Ahora al Sr Sánchez le deben parecer fachas el Sr Leguina, Guerra e Ibarra, entre otros".

En su discurso, Arrimadas se ha dirigido a la oposición del hemiciclo: "Hay dos manera de estar en el opoisicó, una es lavarse las manos y celebrar como de mal están estos señores, y el otro es irnos preperant para recoger después las escurriduras".

Sánchez exige "respeto" para el PSOE

En el turno de réplica, Pedro Sánchez ha reclamado en Arrimadas, "respeto" para el PSOE y sus diputados, a quien Arrimadas ha instado a saltarse la disciplina de voto, y lo ha animado a "contribuir al desbloqueo, ser útil, y votar a favor de la estabilidad del Estado".

Sánchez ha recordado a Arrimadas que el acuerdo con Podemos fue ratificado por la dirección y la militancia y ha repasado los resultados de Ciudadanos a las pasadas elecciones, donde perdió 47 de los 57 escaños de que disponía.

El candidato a la investidura también lo ha advertido que si sigue los pasos de Rivera y escucha sólo a la ultraderecha acabará igual que él.