El único impedimento para una Mesa del Parlament alternativa a la independentista son los comuns. Así lo ha denunciado este martes Inés Arrimadas desde la cámara, a menos de 24 horas del pleno de constitución. "Todavía hay opciones aritméticas para que el Parlament sea presidido por el partido que ha ganado las elecciones", ha defendido la líder de Ciudadanos en Catalunya. Por culpa de la formación de Xavier Domènech, ha dicho, no habrá una Mesa "que refleje los resultados electorales en votos".

"El único impedimento para no tener presidente es que los señores de Podem han decidido ponerse al lado de los independentistas", ha criticado Inés Arrimadas, que ha añadido: "Por culpa de Podem mañana volveremos a ver cómo el Parlament lo vuelve a presidir un independentista dispuesto a saltarse las leyes". Lo ha ejemplarizado con el reparto provisional de los escaños, que sitúa juntos a los independentistes y los comuns.

La cabeza de lista de la formación liberal ha confirmado que sus candidatos a la Mesa serán José María Espejo Saavedra como presidente —en la anterior legislatura fue vicepresidente segundo— y Joan Garcia como secretario. Se ha mostrado contraria a la delegación de voto para los presos políticos, porque "la interpretación del reglamento del Parlament es muy clara"

Arrimadas ha reiterado su negativa a ceder un diputado al PP para que pueda formar grupo parlamentario propio, argumentando que cuando Cs eran tres diputados no les cedieron ningún escaño. No obstante, ha señalado que "lucharán" para que los populares tengan "todo el derecho político y de iniciativa parlamentaria". También ha recordado a Albiol que la única posibilidad para desbancar al independentismo de la presidencia de la cámara es Ciudadanos. "Quizás no ha hecho bien los números o no sabe bien cómo va la sesión de mañana", le ha replicado después de que el líder del PPC propusiera un candidato de consenso que no fuera de Cs.

"Que se olvide de ser presidente"

Después de conocerse la sentencia del caso Palau, Inés Arrimadas también ha querido enviar un mensaje a Carles Puigdemont: "Le digo que se olvide de ser president de la Generalitat". En este sentido, la líder de Ciutadans lo ha justificado asegurando que "ha perdido las elecciones, está huido en Bélgica y ha ido en coalición con las siglas de Convergència, que ha sido condenada a pagar 6,6 millones de euros".

"Él es el primero que sabe que no podrá ser president de la Generalitat", ha afirmado Inés Arrimadas. Ha recordado que Junts por Catalunya se registró como una coalición del PDeCAT y CDC, según ella para recibir subvenciones. La sentencia del caso Palau, ha dicho, es "muy clarificadora". Y ha remachado: "Algunos se volvieron independentistas en 2010, cuando empezaba a investigarse. Muchos vieron en la estelada la manta perfecta para tapar los casos de corrupción y los recortes salvajes".