La líder de Ciudadanos en Madrid, Inés Arrimadas, ha cargado contra los indultos de los presos independentistas. Arrimadas ha tildado "de inmoral" este trámite que parece que está sobre la mesa, también lo considera una "humillación" para toda la ciudadanía española, pero "sobre todo" por los "catalanes constitucionalistas".

¿"Quiénes se creen"?

En rueda de prensa este lunes, la líder del partido naranja, ha definido con dureza los días posteriores al referéndum de 2017: "Fue un terrible golpe de estado". Pero sobre todo ha mostrado su molestia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quién le critica que "esté preparando el terreno" para conceder los indultos, y lo ha acusado de querer "reescribir la sentencia del Supremo".

¿"Quién se creen que son para pasar por encima de la justicia?, ha dicho la presidenta del partido liberal.

El nuevo Gobierno

"Parece que humillar no tiene consecuencias y cuando las tiene, el gobierno ya te prepara un indulto", ha afirmado Arrimadas, que ha insistido en que "no todo se vale para mantenerse en el poder". Arrimadas también ha opinado que el nuevo Gobierno pretende "mantenerse en el procés" y lo podrá hacer "gracias al PSOE".

"El Gobierno en la última cosa en que pensará es en gobernar", ha dicho Arrimadas, que ha afirmado que el ejecutivo presidido por Pere Aragonès "seguirá con la decadencia de una comunidad que era rica y próspera antes de que estos señores llegaran al poder".

Indultos

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido este lunes que los indultos de los presos se vean con "naturalidad", tanto si son favorables como si no lo son o si son "totales o parciales". La concesión de indultos obligaría al alto tribunal a volver a pronunciarse, pero sólo si hubiera recursos del fiscal ante decisiones de la administración penitenciaria, señalan las mismas fuentes, que aventuran bastante improbable la posibilidad de estos recursos.

En todo caso, una vez se conozca la decisión del Gobierno, y si esta supone la aplicación de la medida de gracia, el tribunal sentenciador tendría que hacer nueva liquidación de condena y fijar fecha de la extinción definitiva de las diferentes penas impuestas a cada uno de los condenados. En un desayuno informativo celebrado este lunes, el ministro ha insistido en que estos se valorarán de forma individual, analizando el expediente concreto de cada penado, lo cual abre la puerta que pueda haber decisiones dispares.

Imagen principal: Foto de Inés Arrimadas en una presentación electoral. - EuropaPress.