La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha asegurado este lunes que la situación política catalana "es muy tensa" y ha acusado a los independentistas de alterar la convivencia.

"Han generado de manera irresponsable un problema entre catalanes", ha aseverado en declaraciones a RNE, y ha pedido a las formaciones políticas del Parlament que lideren la reconciliación para que la convivencia se traslade a la sociedad.

Ha criticado el discurso que el presidente del Parlament, Roger Torrent, pronunció el domingo por la noche para valorar el arresto en Alemania del presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y le ha reprochado que propusiera a Jordi Sànchez y Jordi Turull como candidatos a la Presidencia: "Puigdemont no es el presidente de la Generalitat".

Sobre los contactos que anunció Torrent que iniciaría para buscar una respuesta conjunta ante la situación política de Catalunya, ha explicado que a Cs "de momento" no les han dicho nada al respecto.

Ha lamentado que conoció la iniciativa por la prensa y ha criticado también Torrent "incumple las reglas básicas de avisar a la oposición" de sus decisiones.

Arrimadas, que ya repitió esta acusación el pasado sábado en el Parlament, pidió diálogo entre las partes para aclarar la situación. Puigdemont respondió a la líder de Ciudadanos con un tuit.