El portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha pronosticado este viernes que el proceso soberanista catalán no tiene vuelta atrás y está convencido de que Catalunya "tiene un presidente de la Generalitat que irá hasta el final".

"No es posible ahora mismo parar este proceso. La clave es la gente. Si la gente se vierte con el proceso, este tendrá muchas garantías. El Estado español es muy rencoroso. Más os vale ganar", ha avisado en un acto celebrado en el Ateneu Barcelonès con el exdiputado de la CUP en el Parlamento David Fernàndez.

Un día antes que la CUP decida si vota o no los presupuestos catalanes -clave para que haya referéndum o la legislatura acabe abruptamente-, ha afirmado que sólo la desunión soberanista frenará el proceso: "El Estado fía su esperanza en que el pueblo de Catalunya aborte por él mismo el proceso".

CUP y presupuestos

Ante un auditorio donde había varios diputados de la CUP, como Mireia Vehi, Albert Botran y Mireia Boya; Otegi ha asegurado que cree que los anticapitalistas y los partidos soberanistas estarán "a la altura del momento".

En la víspera de la reunión del consejo político sobre los Presupuestos, Otegi ha afirmado que está "convencido" que los antisistema estarán "a la altura del momento histórico" y que harán "el mejor para el proceso soberanista". Después de bromear con el hecho de que "quizás empatan", ha resaltado que la CUP ha hecho unas propuestas políticas "socialdemócratas" para los presupuestos que sería "bueno" que se consideraran si se quiere avanzar hacia "un Estado -catalán- que cuidará a la gente".

Aunque no se ha pronunciado sobre el sentido de voto que tendría que dar la CUP a los Presupuestos, Otegi ha remarcado que el Estado tiene la "estrategia" de esperar que sean los soberanistas los que "colapsen" el proceso soberanista por no ponerse de acuerdo: "No les ha funcionado, pero siguen con esta intención", ha añadido.

El dirigente abertzale ha opinado, también, que el Gobierno central no ofrece el referéndum, ni cree que lo hará, porque "para España la solución democrática de Catalunya es una tragedia". Pero Otegi ha considerado que el proceso catalán "no tiene vuelta atrás" porque tiene al frente un presidente de la Generalitat que "irá hasta el final".

Protesta delante del Ateneu

Medio centenar de personas, convocadas por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, han protestado delante de las puertas del Ateneu, con pancartas de "Otegi asesino", "David Fernández, amigo de asesino" y "Catalunya no olvida".

A la movilización se ha sumado el concejal de Ciudadanos Francisco Sierra, así como una treintena de miembros de Somatemps. Para evitar incidentes, un cordón policial ha evitado que los manifestantes se acercaran demasiado al Ateneu y los ha mantenido en la plaza de la Villa de Madrid.