El municipio catalán de Sant Hilari Sacalm (la Selva) ha reconocido formalmente la República de Artsaj a través de una moción aprobada en el pleno municipal, gesto que ha agradecido la embajada de Armenia en España a través de las redes sociales.

La moción recuerda que en 1991 se realizó en Nagorno Karabakh un referéndum de autodeterminación que acabó con la proclamación de la independencia del territorio respecto de Azerbaiyán.

La iniciativa también condena la ruptura del alto al fuego por parte de Azerbaiyán en el 2016 y la invasión "unilateral" del territorio de Nagorno Karabakh perpetrada por el ejército azerí y turco el pasado mes de septiembre.

Sant Hilari Sacalm hace un llamamiento a deshacer el acuerdo al cual llegaron hace unas semanas Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Rusia, por el cual el primer país cedió dos terceras partes de la República de Artsakh al segundo, para volver a las posiciones previas al 27 de septiembre.

Por último, el municipio asegura que trasladará la moción a la Conselleria de Acción Exterior de la Generalitat, al Gobierno, a la embajada armenia, a la embajada azerbaiyana, a la OSCE, al grupo de Minsk y la asociación Armenia en Catalunya Arat.

El apoyo del Parlament

Ahora hace unas semanas, el Parlament de Catalunya emitió una declaración que condenaba la invasión de los ejércitos azerbaiyano y turco a la República de Artsakh. La declaración se aprobó con el apoyo de JxCat, ERC, al PSC, Catalunya En Comú Podem y la CUP. En aquella ocasión, tanto la embajada como la vicepresidenta de la asamblea de Armenia, Lena Nazaryan, agradecieron el gesto.

 

Imagen principal: una ciudadana de Armenia se manifiesta contra la agresión del Azerbaiyán / Europa Press