La vicepresidenta de la asamblea de Armenia, Lena Nazaryan, y la embajada del país han agradecido en Catalunya la condena que ha hecho al Parlament catalán de los ataques de Azerbaiyán con el apoyo de Turquía contra la República del Alto Karabaj, de mayoría armenia.

Tanto Nazaryan como la embajada han difundido la declaración del Parlament catalán, que se suma a otros apoyos internacionales que reciben estos días. También se ha hecho eco del apoyo la radio de Armenia.

El posicionamiento del Parlament es una declaración de la Junta de Portaveus, que ha sido adoptada con el apoyo de Junts, ERC, PSC, Comuns y la CUP. El texto pide el fin de las hostilidades. "Ante los ataques armados iniciados la mañana del 27 de septiembre por las fuerzas armadas de Azerbaiyán con el apoyo de Turquía en la llamada línea de contacto, que separa a los dos bandos enfrentados por el control de la región del Alto Karabaj, y en el contexto de la amenaza que supone la escalada violenta en la región del Cáucaso, el Parlament de Catalunya rechaza el recurso a la violencia para modificar el statu quo de la región y da apoyo al llamamiento hecho por varias organizaciones internacionales, entre ellas el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y organizaciones de derechos humanos, para que cesen las hostilidades y para que Armenia y Azerbaiyán vuelvan a la mesa de negociaciones, bajo los auspicios de la comunidad internacional, especialmente del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, presidido por Rusia, Francia y Estados Unidos", indica.

También expresa el pésame a los familiares de víctimas civiles y militares que sufren las consecuencias de un conflicto enquistado desde hace tres décadas que les ha generado un trauma por la pérdida de seres amados y por la falta de perspectivas de una solución pacífica. "De la misma manera, el Parlament condena los ataques y bombardeos contra la población civil, en los que las fuerzas armadas de Azerbaiyán usan bombas de dispersión, armamento prohibido por la Convención sobre bombas de dispersión. Además, el Parlament hace un llamamiento a respetar la tregua humanitaria acordado el sábado 10 de octubre, que se tendría que haber hecho efectiva el mismo día," añade.

Alto Karabakh Viquipèdia

Finalmente afianza su apoyo a una negociación constructiva entre las partes en conflicto avalada por la comunidad internacional para plantear una solución pacífica, "que tendrá que tener en cuenta el respeto a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos del Alto Karabaj".