La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha advertido que una democracia "tiene peligros", si la ciudadanía siente que el poder judicial no es independiente. Así ha respondido Armengol a RNE cuando se le ha preguntado si considera que se está debilitando la separación de poderes. La pregunta hacía referencia a las acusaciones de la oposición, en las que reprochaban al Ejecutivo de Pedro Sánchez vulnerar la independencia judicial, así como por la decisión del Tribunal Supremo de anular el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado y el rechazo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la continuidad de Álvaro García Ortiz como fiscal general.

Armengol cree que para "consolidar" la democracia española y hacerla "más fuerte" hace falta que "la ciudadanía se sienta muy cerca de sus instituciones, también del poder judicial." "Y es muy importante que la ciudadanía valore eso, porque si no, una democracia, sin que la ciudadanía sienta que el poder judicial es independiente, es una democracia que tiene peligros", ha argumentado.

La presidenta socialista del Congreso ha abogado por trabajar conjuntamente entre los poderes del Estado y todas las instituciones, y ha añadido que le causa "mucha extrañeza" que "alguien pueda poner peros" a la legitimidad de la mayoría parlamentaria del Congreso surgida a las elecciones del 23 de julio, porque ponerla en duda "es no entender la base de la democracia", aunque ha negado que aquí estuviera señalando el PP.

En defensa de la amnistía

Armengol ha remarcado que considera necesaria y constitucional la amnistía para los independentistas catalanes, subrayando que los problemas políticos deben tener soluciones políticas. Respecto a las dudas sobre la futura ley de amnistía y si estas impedirán que la Mesa del Congreso la admita a trámite, ha señalado que quien decidirá sobre la constitucionalidad de la ley será el Tribunal Constitucional, no la Mesa. La presidenta del Congreso ha señalado que se siente cómoda al ver que el PSOE, su partido, afronta los problemas y busca soluciones.

Preguntada por la relación de los socialistas con Junts, ha remarcado las diferencias entre ambas formaciones una vez más. "La mejor solución no es cederlo todo, sino escuchar y negociar", ha sentenciado la presidenta del Congreso. En cuanto a la renovación del CGPJ, que está a punto de cumplir cinco años con el mandato caducado, Armengol ha expresado que se debe renovar y trabajará para que haya un acuerdo entre los partidos.