El secretario de Salut Pública del Govern, Josep Maria Argimon, ha advertido que es necesario explicar a la población "exactamente cuáles son los problemas" que plantea el repunte de la Covid y qué previsiones hay sobre su evolución, y ha reclamado transparencia.

"La ciudadanía entiende que este es un problema muy complejo, que no tiene soluciones sencillas. Tenemos que explicar esta complejidad a la ciudadanía", ha aconsejado.

Con todo, el responsable de Salut Pública del ejecutivo, que ha hecho este llamamiento durante su intervención en el primer acto público organizado por la oficina del expresidente Quim Torra, no ha avanzado cuáles son las medidas que adoptará el Govern para hacer frente al repunte de la pandemia.

Cuando el propio Torra le ha pedido las recomendaciones de cara a la Navidad, ha reclamado cuánta menos interacción y menos movilidad, mejor, para reducir al máximo la sociabilización.

Cansancio de los profesionales

Argimon ha advertido que con el cansancio que ya acumulan los profesionales de la salud, "será muy complicado si llega esta tercera ola y golpea con fuerza", porque obligará a salir adelante con estrés y fatiga emocional acumulada y vigilar que "no pase factura".

También se ha referido a las residencias de las personas mayores para advertir que habrá que replantear el modelo. "Qué queremos para las personas mayores. Dónde queremos vivir nuestros últimos años", ha explicado.

Ha advertido que esta es también una crisis social y económica, que generará muchas dificultades y requerirá muchos esfuerzos, que obligará a tener "cuántas más herramientas mejor para poder luchar contra estas desigualdades".

Asimismo ha advertido que habrá que recuperarse de una situación de alerta y emergencia donde se está gobernando de "manera muy diferente". "Atención con no acostumbrarnos", ha avisado.

Argimon ha advertido que todo en el 2021 se mantendrá en una situación de "no normalidad como la que había en el 2019".

Por su parte, también el doctor Bonaventura Clotet ha apostado por el uso constante y adecuado de la mascarilla, la distancia y la ventilación en las casas. Nos tenemos que restringir a unas normas, que son duras pero que son las únicas válidas. Es una Navidad en que tenemos que pasar frío y llevar mascarilla", ha aconsejado.

Clotet ha subrayado la rápida reacción de la investigación sobre la Covid y ha asegurado que "es la enfermedad en que se ha adelantado más en menos tiempo".

Torra: habrá nuevo cierre

Finalmente, Torra ha mostrado el convencimiento de que "seguramente" se tendrá que volver a hacer un cierre más estricto y ha reclamado un compromiso a todos los partidos a ejercer su "fuerza política" para reclamar al Estado los recursos necesarios. "Todos los partidos se tienen que comprometer a encontrar los recursos para poder compensar a toda la gente que probablemente mañana tendrán que ver cómo retrocedemos y tendremos que cerrar cosas", ha reclamado