Arenys de Munt -pionera de la primera consulta popular sobre la soberanía de Catalunya- celebra hoy el séptimo Aplec per la independència en la plaza de l'Església.

La jornada ha empezado cerca de las doce del mediodía con la presentación de la festividad por parte del presidente del Ateneu Independentista, Jaume Rossell, y, acto seguido, se ha abierto el turno para debatir sobre unilateralidad, de la mano de voces tan conocidas como Liz Castro, miembro de la ANC, que ha ironizado con que "hablar de unilateralidad en Arenys de Munt es como llevar castells a Vilafranca".

Cuando acabe la charla, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, intervendrá en el acto justo antes de que se prepare una paella popular. Al acabar de comer, actuará la cantante independentista Núria Inglès, que dará paso al homenaje al escritor Quim Torra y a la actriz Montserrat Carulla.

La festividad acabará con la actuación del grupo de habaneras Port Bo y la clausura del alcalde de Arenys de Munt, Joan Rabasseda.

Pioneros en la cuestión catalana

Arenys de Munt no tuvo ningún miedo en desafiar al Estado y celebró el 13 de septiembre de 2009 la primera consulta para la independencia bajo la pregunta: "¿Está de acuerdo en que Catalunya se convierta en un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?".

Eso comportó que el Estado les interpusiera una resolución judicial en contra y, dos años más tarde, se les notificaba la ilegalidad de la consulta. Ello no frenó, sin embargo, que 2.659 vecinos fueran a votar ese día y que esta consulta fuera el precedente de las diferentes consultas que la siguieron en los siguientes dos años en más de 500 municipios de Catalunya.

Hoy, siete años después, Arenys de Munt continúa centrada en la cuestión catalana.