El físico e investigador de la Universitat Rovira i Virgili (URV) Àlex Arenas ha instado al Govern a dejarse ayudar por expertos externos en la gestión de la pandemia. Arenas lo ha hecho a través de un tuit en que asegura que están "a disposición" y que lo harán de manera gratuita.

"Os rogamos que dejéis que os ayuden expertos externos. Es gratis, nos tenéis a disposición. Debatamos y consensuemos soluciones coherentes óptimas, es urgente, lo que nos viene encima es muy grave. Salvemos vidas", ha escrito.

Arenas ha recogido, pues, una petición que ya hizo el pasado 4 de enero el epidemiólogo Oriol Mitjà, quien reconoció estar "cansado, frustrado y avergonzado" por la gestión de la Covid-19. "No sólo por las medidas de hoy —decía aquel día—, también por las vacunas, la rave, la Navidad, las residencias, los antígenos, Ferrovial, y un larguísimo etcétera". "Os ruego que dejéis que os ayuden expertos externos", sentenció.

Precisamente, Arenas y Mitjà son dos de los 18 científicos que han escrito un comunicado contra la reapertura de las escuelas prevista para mañana. "Recomendamos con carácter de urgencia al Departament de Salut que retrase el reinicio de la actividad educativa en las próximas semanas, estableciendo un plano adecuado y que no deje lugar a la improvisación a los afectados", han escrito.

"En la situación epidemiológica actual en Catalunya creemos que el cierre temporal de los centros docentes desde la educación primaria a la universitaria y el uso de la educación por vía telemática es la mejor opción para evitar nuevos contagios y contribuir a la reducción de la incidencia de Covid-19", han argumentado.

Pequeña tregua

A pesar de la gravedad de la situación epidemiológica de Catalunya, hoy los datos han reflejado una pequeña tregua. Ya hace semanas que los indicadores del coronavirus están en constante crecimiento en nuestro país, pero los datos de este domingo han bajado ligeramente y rompen la tendencia. En la última jornada, el riesgo de rebrote y los nuevos positivos han bajado, pero los datos continúan a unos niveles alarmantes. Además, hay que analizar estas cifras con precaución, ya que podría haber entrado en juego "el efecto fin de semana", cuando los laboratorios bajan el ritmo de trabajo.

Según los últimos datos del Departamento de Salut, el riesgo de rebrote se sitúa en los 576 puntos (64 menos que ayer) y el Rt o índice de contagio también baja hasta el 1,34, respecto al 1,44 de ayer. Esto significa que cada 100 personas contagian a 134. Se trata de un dato negativo, ya que para tener la transmisión de Covid controlada haría falta que este número estuviera por debajo de 1.