Según los planes actuales del departament de Salut, la vuelta a la escuela después de las vacaciones de Navidad será el próximo lunes 11 de enero. Aunque eso ya supone un ligero atraso con respecto a otros años, cuando las clases empezaban el primer día laborable después de reyes, varios expertos piden que se retrase todavía más el retorno a las aulas. "Recomendamos con carácter de urgencia al Departamento de Salud que retrase el reinicio de la actividad educativa en las próximas semanas, estableciendo un plano adecuado y que no deje lugar a la improvisación a los afectados", recomiendan en un comunicado a un grupo de 18 científicos entre los cuales se encuentran Oriol Medio, Salvador Macip y Alex Arenas.

Con el empeoramiento de los datos de los contagios en la mano, exigen que se refuerce la teleeducación y el teletrabajo si se retrasa la vuelta al colegio como ya ha hecho Aragón, que no abrirá las aulas hasta febrero. "En la situación epidemiológica actual en Catalunya creemos que el cierre temporal de los centros docentes desde la educación primaria a la universitaria y el uso de la educación por vía telemática es la mejor opción para evitar nuevos contagios y contribuir a la reducción de la incidencia de Covid-19", justifican en el comunicado.

La falta de un plano anti-Covid para volver a las aulas

"A una semana para la vuelta a las escuelas, las autoridades educativas y sanitarias no han hecho público ningún plan con respecto a la contención de la pandemia a las escuelas", critica este grupo de expertos, señalando la crítica situación de los contagios en Catalunya. De hecho, los indicadores señalan que la pandemia "está descontrolada" y la situación es mucho peor que en la segunda semana de septiembre, cuando se inició el curso escolar. "En aquel momento el riesgo de rebrote era de 231 y actualmente es de 500; el número de personas hospitalizadas a consecuencia de la Covid-19 era de 755 y hoy día es de 2.084. La tasa de positividad es del 9,51%, cuando se recomienda que este valor tiene que ser inferior al 5%", alertan.

Por eso, piden que se adopte un plan para la vuelta de las escuelas, en caso que reabran la próxima semana. "Si se decide mantener las escuelas abiertas, creemos que es de vital importancia que se siga un protocolo detallado que incluya todas las medidas recomendadas para reducir el riesgo de transmisión a las aulas. Si se opta por cerrarlas y pasar a una educación telemática, hay que informar con antelación a las familias de 1,5 millones de escolares", recomiendan.

¿Cuál sería el impacto del cierre de las escuelas?

Es evidente que el cierre de las escuelas, sin embargo, comporta un agravio comparativo entre los alumnos y también hay evidencias del impacto psicológico en los estudiantes. "Sabemos que el cierre total de las escuelas tiene consecuencias sociales, laborales y económicas, y por eso entendemos que hay que presentar soluciones que minimicen esta situación", puntualizan los expertos.

En este sentido, recomiendan promover desde las administraciones, que todo aquel que pueda seguir la escuela en línea y todo aquel que pueda teletrabajar lo haga. "Y que escuelas y empresas den facilidades para hacerlo", reivindican.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat