Un juez de Manresa ha acordado el archivo de la causa penal contra Albert Forcades Valero, activista y socio de l’Assemblea Nacional Catalana (ANC), acusado de atentado contra un agente de los Mossos d’Esquadra en la protesta contra la visita de Felipe VI a la abadía de Montserrat, el 23 de junio de 2025. Lo ha anunciado su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, en la red social X (antes Twitter), donde ha colgado la resolución.
En ella, el magistrado Ramón Landa sostiene que “no hay ninguna intencionalidad de dolo” en su acción. Forcades llevaba una estelada colgada en una caña de pescar muy alta. Un agente de los Mossos, en la segunda fila, la estiró, y al flexionarse la caña dio un golpe en la oreja a otro agente, que estaba en la primera fila, y resultó levemente herido. Los vídeos aportados por la defensa han sido clave. El procedimiento penal contra el independentista se inició por un atestado presentado por la policía catalana a los juzgados.
Apoyo del independentismo
Albert Forcades fue a declarar como investigado el 22 de enero a los juzgados de Manresa, donde recibió el apoyo de unos 200 manifestantes, como el presidente de la ANC, Lluís Llach, y la expresidenta del Parlament Laura Borràs. El activista agradeció las muestras de apoyo recibidas y alentó a todo el mundo a seguir trabajando por la independencia del país.
La Asamblea también ha sido muy crítica con la dirección de los Mossos y la consellera de Interior, Núria Parlon, puesto que se ha iniciado un procedimiento para sancionar administrativamente a la entidad independentista por la manifestación a Montserrat, hecho que califican de muy grave porque se coarta la libertad de expresión y de manifestación.
Agresión a Forcades
En la resolución, el juez también expone que la agresión denunciada por Forcades, cuando agentes de los Mossos lo detuvieron y se lo llevaron para identificarlo junto a un furgón policial, tendría que continuar en "un procedimiento separado". Con todo, el juez añade que, revisados todos los videos aportados por Alonso-Cuevillas, hay un "mínimo contacto entre un agente y la parte pectoral de Forcades", y este "no tiene suficiente entidad" para iniciar un procedimiento contra el agente. Además, sostiene que harían falta más imágenes grabadas, antes y después de este contacto, "y un plan más de la secuencia, mucho más amplio, para observar todo lo acontecido alrededor".
