El juzgado de Instrucción 1 de Lleida en funciones de guardia ha acordado hoy archivar la denuncia presentada por un particular contra el departamento de Interior de la Generalitat por el confinamiento perimetral impuesto desde el sábado pasado a la comarca del Segrià por los brotes de Covid-19.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), ante el juzgado se había presentado hoy una denuncia "por la presunta comisión de un delito continuado de detención ilegal y un delito continuado de coacciones contra el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya/Dirección Provincial de los Mossos d'Esquadra de Lleida".

En la citada denuncia se solicitaba la adopción de la medida cautelarísima consistente en el levantamiento inmediato de los controles policiales establecidos en las carreteras de la demarcación de Lleida y del resto de poblaciones de la comarca del Segrià acordados en virtud de una resolución por la cual se acordó restringir la salida de personas de esta comarca.

El juzgado ha dado traslado de la denuncia al ministerio fiscal y ha acordado el archivo de la causa y la denegación de la medida cautelar solicitada por los motivos esgrimidos en su informe.

La resolución acuerda "el sobreseimiento provisional de las actuaciones y el archivo de la causa, así como denegar la adopción de la medida cautelar interesada consistente en el levantamiento de los controles policiales establecidos en las carreteras de la demarcación de Lleida y del resto de poblaciones de la comarca del Segrià acordados con motivo de la emergencia sanitaria de la Covid-19".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat