El juzgado de instrucción número 2 de Vic ha archivado las denuncias que la Unión Militar de Tropa (UME), la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), la Brigada Provincial de Información del Cuerpo Nacional de Policía y un particular interpusieron contra el concejal de Capgirem Vic, Joan Coma. Las asociaciones veían en uno de sus tuits del concejal un presunto delito de odio, provocación de atentado y alteración del orden público, pero ahora el juez lo ha desestimado.

Todo se remite a un tuit de Coma durante el despliegue de los militares españoles en Catalunya para hacer labores de desinfección en el aeropuerto del Prat durante la crisis del coronavirus. El tuit, en tono en broma, decía: "Si vemos al ejército abracémosles fuerte, tosiéndoles en la cara. Igual así se van y no vuelven más".

La jueza no ve delito de odio en las palabras que el cupaire escribió el pasado mes de marzo contra el ejército y las fuerzas armadas ya que no considera que sean ninguna minoría "tradicionalmente vulnerable" ni tampoco cree que sean un colectivo o grupo con ideología propia o "sujetos pasivos de delito". Además, la magistrada también ampara el tuit en la libertad de expresión y opinión.

La titular del juzgado de Vic también descarta el delito de incitación a la alteración del orden público o provocación de atentado porque dice que el tuit "no tiene entidad suficiente". También destaca que Joan Coma retiró el mensaje y publicó uno de nuevo en las redes sociales dando una explicación de por qué hizo lo que hizo. "Hice una tuit-broma que no tenía que haber hecho en público, en un contexto demasiado metido por todo el mundo. No, no me gustan los ejércitos –los detesto, independientemente de la bandera– ni los despropósitos militaristas, precisamente porque no deseo mal ni nada malo a nadie", dijo.

Días mas tarde, Coma volvió a referirse a la polémica y escribió un nuevo mensaje a las redes: "En todos y todas las que habéis querido entender que era una broma aunque fuera de mal gusto, y que sabéis que no iba a querer hacer daño a nadie: os amo".