Una jueza de Barcelona ha archivado el proceso contra la periodista Mònica Terribas, conductora de El Matí de Catalunya Radio, por haber facilitado información de los movimientos de la Guardia Civil y la Policía Nacional el pasado 22 de septiembre durante los cacheos en la Conselleria de Economía de la Generalitat, según ha informado El Periódico. Sin embargo, la periodista ha asegurado a las 8.30 horas que ella no tenía constancia, y no ha sido hasta casi las 12 del mediodía que se ha hecho público el auto.

 

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil denunció el programa con el argumento que favoreció "actuaciones contra el orden público" porque el programa pidió a los oyentes que explicaran los movimientos de los cuerpos policiales durante la operación contra el 1-O.

La jueza mantiene que la conducta "generó una situación de riesgo para la actuación de los dispositivos policiales" pero no fue "generadora de riesgo parala población". Por eso, la resolución judicial apunta que, aunque se considera una conducta "irresponsable desde el punto de vista de la ética profesional", no es constitutiva de delito.

Catalunya Ràdio ha celebrado la decisión de la archivación de la causa. El director, Saül Gordillo, considera que esta es una buena noticia "por la libertad de expresión y el libre ejercicio profesional".