Caso deshinchado. La jueza del juzgado de instrucción 4 de Cornellà de Llobregat ha dictado el archivo provisional para 9 trabajadores, incluido un teniente de alcalde, del Ayuntamiento de Cornellà investigados en un procedimiento abierto por los delitos de prevaricación, malversación y fraude a la administración pública, derivado de la causa que se instruye en el juzgado de instrucción 2 de l'Hospitalet de Llobregat por el caso del Consell Esportiu de l'Hospitalet (CELH). El gabinete de prensa del TSJC ha informado este jueves de que en el procedimiento del juzgado de Cornellà quedan 4 personas en calidad de investigadas y que está previsto que declaren el próximo 8 de septiembre.

La causa del Consell Esportiu afecta concejales y trabajadores del consistorio de Cornellà, que encabeza el socialista Antoni Balmón. El Ayuntamiento de Cornellà, en un comunicado, ha afirmado que estas 9 personas "son todas las que ya han prestado declaración en sede judicial y que se ha evidenciado que están exentas de cualquier posible responsabilidad penal". Añade que "el Ayuntamiento mostró, desde el primer momento, la máxima tranquilidad respecto de la acción judicial, ya que consideraba que los contratos investigados se tramitaron y aprobaron de acuerdo con el procedimiento legal establecido" y que "la documentación que la policía requirió en el mencionado registro ya había sido entregada un año y medio antes, en el marco de esta misma causa".

Razonamientos de la jueza

En la resolución, la jueza María Moreno desmonta todas las supuestas irregularidades indicadas por Grup de Blanqueo de Capitales, la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Barcelona en la contratación entre el Ayuntamiento de Cornellà y el CEHL con respecto a árbitros en los juegos escolares. Por ejemplo, una técnica de Deportes del consistorio de Cornellà,  ha aclarado en el juzgado que no hay ninguna diferencia que el ayuntamiento facture por jornadas y el CEHL por horas, ya que son lo mismo: 1 hora. La jueza tampoco ve ninguna irregularidad en el listado de árbitros, que ofrece el CEHL, ni en el hecho que sea el consistorio y no el Consell Esportiu quien haga las facturas de este servicio que ofrece el CEHL.

Comunicado del Ayuntamiento de Cornellà

Desde el Ayuntamiento se afirma que "la jueza destaca que todos los funcionarios, trabajadores, y el teniente de alcalde investigados que intervinieron en estos expedientes se limitaron a dar estricto cumplimiento a las funciones propias del cargo y que legalmente tienen atribuidas". Asimismo, el consistorio precisa que los autos de sobreseimiento expresan que "los contratos se formalizaron por necesidades del servicio y justifican la actuación del cargo electo y de todos los funcionarios y técnicos que intervinieron velando por su correcta gestión".

El Ayuntamiento de Cornellà concluye que siempre "se ha mostrado plenamente convencido de la honestidad de las personas vinculadas con el consistorio investigadas", y que "lamenta profundamente los perjuicios morales que les ha provocado esta situación".

En la causa de l'Hospitalet, la jueza ordenó el archivo de la investigación a la alcaldesa Núria Marín y a cuatro trabajadores del consistorio.