El Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona ha acordado el archivo provisional de la causa contra 9 independentistas por cortar las vías del AVE en la estación de Sants, durante la huelga del 8 de noviembre de 2017, al no existir indicios suficientes para mantener las imputaciones contra las personas investigadas a la vista de los vídeos aportados y el resto de elementos que componen la causa judicial, según ha informado Alerta Soldària.

Centenares de independentistas convocados por Universitats x República ocuparon aquel día las vías del AVE de la Estación de Sants. Al mismo tiempo, se paralizaba durante todo el día la actividad ferroviaria en la Estación de Girona. Durante aquella huelga general, miles de personas salieron a la calle para defender la República Catalana y contra el encarcelamiento de parte del Govern, en una protesta que se sumaba a la denuncia del encarcelamiento de Jordi Cuixart, presidente de Omnium Cultural y de Jordi Sànchez, presidente de la ANC, que se había producido el 16 de octubre.

En enero de 2018 el juzgado núm.24 imputó 9 manifestantes, fruto de un atestado del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, según Alerta Solidària. El Juzgado, a la vista de lo que constaba en el expediente acordó el archivo días después, pero la resolución fue recurrida por la Fiscalía. El 16 de mayo de 2018, 5 de los procesados fueron detenidos después de desobedecer a la cita de ir a declarar ante la jueza. Después de estas no declaraciones, la jueza decidió, una vez más, archivar el procedimiento, pero fue recurrido de nuevo por la Fiscalía.

Ahora el Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona, ha acordado el archivo provisional de la causa al no detectar indicios suficientes de delito.