La fiscalía ha acordado archivar las diligencias abiertas contra agentes de la policía local de L'Ametlla de Mar que la noche del 24 de agosto identificaron a ocho personas, entre las cuales el columnista de El Mundo Arcadi Espada, cuando estaban pintando de rojo un lazo amarillo en una rotonda de la localidad. El ministerio público ha decidido archivar la denuncia presentada por la asociación Impulso Ciudadano, que también iba dirigida contra el alcalde de la localidad, Jordi Gaseni, en este caso por "un delito de odio".

La fiscalía afirma, en el caso de los agentes policiales, que aunque actuaron de forma "manifiestamente incorrecta e inadecuada" al denunciar a ocho personas cuando sólo una de ellas estaba realizando la presunta actuación irregular —pintar de rojo un lazo amarillo metálico que no era un bien público—, "no toda actuación irregular cometida por un funcionario público o agente de la autoridad determina necesariamente la presencia de un ilícito penal". En opinión del ministerio público, los funcionarios policiales actuaron movidos por "un malentendido celo profesional".

La denuncia contra el alcalde tiene el origen en un tuit donde decía "Pillados y denunciados ensuciando mobiliario público urbano. A. E. y siete bichos más en la rotonda de L'Ametlla de Mar. Esta es su manera de hacer. Son unos sucios y lo tenemos ganado". La fiscalía entiende que el escrito está amparado en el ejercicio de la libertad de expresión y archiva la denuncia por un delito de odio contra el edil.