La Fiscalía ha archivado las investigaciones por su supuesta participación en la organización del referéndum del 1-O contra los alcaldes de Reus, Carles Pellicer; Amposta, Adam Tomàs; Torredembarra, Eduard Rovira; Deltebre, Lluís Soler; y Cunit, Montserrat Carreras.

En la resolución de archivamiento, reconoce que no ha podido acreditar que los alcaldes efectuaran ninguna actuación, "positiva u omissiva", que incidiera en la apertura de centros municipales durante la jornada.

Por el contrario, la fiscalía ha enviado a los juzgados la causa abierta contra el alcalde de la Ràpita, Josep Caparrós. Según fuentes judiciales, el motivo es que un juzgado de Amposta ya tiene abiertas unas diligencias sobre se mismos hechos, a raíz de la actuación de la Guardia Civil el 1-O en el pabellón ferial municipal.

Los seis alcaldes inicialmente investigados comparecieron delante de Fiscalía entre los días 21 y 27 de septiembre del pasado 2018. Todos ellos, sin embargo, se acogió a su derecho de no declarar.

Justamente ayer lunes, la fiscalía de Manresa archivó las diligencias contra el alcalde de Sant Pere de Torelló, Jordi Fàbrega (ERC), por haber dar apoyo al referéndum del 1-O. La semana pasada tambés se archivaron las causas del alcalde de Manresa, Valentí Junyent, y el alcalde de Moià, Dionís Guiteras.