La fiscalía de Manresa ha archivado las diligencias contra el alcalde de Manresa, Valentí Junyent (PDeCAT), y el alcalde de Moià, Dionís Guiteras (ERC), por haber dado apoyo al referéndum del 1-O. Según el texto del fiscal, no hay bastantes elementos por considerar que los alcaldes colaboraran activamente en el referéndum.

Los dos han recibido este jueves la notificación de la fiscalía y lo han valorado positivamente. En el caso de Junyent, el alcalde considera que se trata de un caso "que nunca tendría que haber llegado a los juzgados", mientras que Guiteras ha asegurado en su cuenta personal de Twitter que "las urnas son la expresión civilizada de la voluntad popular". Los dos alcaldes fueron citados como investigados en octubre del 2017 y se acogieron a su derecho a no declarar.

Valentí Junyent y Dionís Guiteras eran dos de los alcaldes de la Catalunya Central que en octubre del 2017 fueron citados a declarar a raíz de la instrucción de la fiscalía del estado de investigar a los alcaldes de todos los ayuntamientos que hubieran firmado el decreto. Delante de el fiscal, los dos se acogieron a su derecho a no declarar.

En el caso del alcalde de Manresa, después de su citación en los Juzgados de Manresa en calidad de investigado, la fiscalía pidió a los Mossos que investigaran su presunta responsabilidad en la apertura de los centros de votación, y se tomó declaración a los responsables de los cuatro locales que se utilizaron en el referéndum del 1 de Octubre.

Alcalde Moià Dionís Guiteras (ERC) - ACN

Imagen de Dionís Guiteras con su abogado. ACN

En un comunicado, Junyent considera que la archivación de la causa es "la conclusión lógica del despropósito que fue, en su momento, las actuaciones contra alcaldes y cargos electos". El alcalde considera que "ejercer la democracia nunca podrá ser un delito".

Tanto el alcalde de Moià como el de Manresa han agradecido la tarea de los abogados voluntarios de Manresa que los han defendido, y al resto de letrados que trabajan en los casos abiertos en relación al referéndum. Además, también han mostrado su apoyo y solidaridad con los exiliados y presos políticos.